La Ciudad
El 18 de agosto de 1964, tras un proyecto presentado por el senador leonense Eduardo Martina, Leones fue declarada Ciudad, según ley provincial N◦ 4751. Este reconocimiento cristalizó un proceso de modernización que el poblado había comenzado a transitar desde la llegada del escribano Pedro Zanotti a la intendencia.
La oficialización de esa declaración tuvo lugar unos meses después, el 20 de febrero de 1965, en el marco de la novena edición de la Fiesta Nacional del Trigo. El acto se desarrolló durante la inauguración de la nueva Plaza de la Madre y el monumento homónimo ante la presencia del vicepresidente de la Nación, Carlos Humberto Perette, y otras autoridades invitadas. Desde entonces, ese espacio público recuerda este hecho histórico para Leones.
Durante esos años, el intendente Zanotti también fue impulsando la creación de diferentes símbolos que le dieron identidad a Leones: desde su marcha hasta el escudo oficial, que aún hoy se conservan. En este Especial online recorremos el proceso a través del cual todas estas iniciativas se fueron plasmando en la historia de esta localidad del Sudeste cordobés.