Sala F | LA NUEVA CIUDAD


“Leones trasciende a nivel nacional” | 1956 – 1970

Este periodo de la historia leonense se encuentra enmarcado, a nivel nacional, por la proscripción del peronismo y gobiernos democráticos interrumpidos por golpes cívico-militares. A través de fotos, revistas y periódicos locales, el sector se detiene en las primeras visitas de presidentes de la Nación a Leones, entre ellos Arturo Frondizi y Arturo Umberto Illia.

En la sala se recuerdan tres hechos que hicieron trascender a la localidad en el ámbito económico, socio-cultural, político y deportivo. En 1957, la nacionalización de la Fiesta del Trigo convirtió a Leones en un escenario donde comenzaron a debatirse temáticas agrícolas de relevancia nacional.

El acontecimiento permitió la visita de presidentes democráticos y de facto, además de referentes de distintos ámbitos. Imágenes y objetos de esas ediciones y de Ángel Mastrócola, impulsor de la celebración, recuerdan este tiempo de gran trascendencia para la localidad.

En agosto de 1964, tras un proyecto presentado por el senador leonense Eduardo Martina, Leones fue declarada Ciudad. El reconocimiento cristalizó un proceso de modernización que el poblado comenzaba a protagonizar bajo la gestión del intendente Pedro Zanotti.

Imágenes de plazas, calles, monumentos y documentos junto a objetos personales del intendente Zanotti reconstruyen el Leones de los ´60, una pequeña ciudad que comenzaba a modernizarse y a desarrollar su industria en un contexto de sustitución de importaciones, mientras su nombre aparecía en medios nacionales.

El 4 de abril de 1965, el Club Sarmiento obtuvo la “Copa más grande del mundo” en el campeonato de fútbol “Copa Amistad”. El trofeo de 2,20 metros de alto le permitió trascender, una vez más, a la flamante ciudad. Fotos y testimonios de deportistas narran ese hecho histórico del deporte local.

En el sector, la idea de “comunidad” recorre la exposición dejando algunas preguntas: ¿Cómo participó la ciudadanía de ese proceso de trascendencia local? ¿Qué tan importante fue el trabajo colectivo para lograrlo? ¿De qué manera los clubes y los espacios públicos pusieron en valor la importancia del encuentro social, en momentos en que la democracia era amenazada por golpes de Estado y proscripciones?

Visitas guiadas: museomuhli@gmail.com