Sala D | EL PUEBLO JARDÍN


“Entre el orden y los conflictos” | 1916 – 1942

La organización del Estado municipal a partir de la primera elección con voto universal, obligatorio y secreto en 1916 dio inicio a una nueva etapa de la historia local, marcada por la búsqueda del orden en medio de conflictos entre distintos sectores de la población.

En lo político, la sala se detiene en las disputas durante las elecciones, el fraude y los golpes de Estado de 1930 y 1943. Las figuras de Ramón Infante, primer intendente, y de los concejales cobran protagonismo.

El campo económico de esa época fue atravesado por graves conflictos, como el Grito de Alcorta (1912) y la huelga obrera rural local de 1921. En ese ámbito, surgieron los primeros gremios -muchos de ellos de origen religioso, como el Círculo Católico de Obreros (1929)- y el cooperativismo agrario regional cobró fuerzas con el impulso de leonenses como Juan Costa.

En la sala, diversos documentos e imágenes ilustran esos tiempos, acompañados de publicidades, fotos y maquinarias que materializan los inicios de la industrialización en “El pueblo de los silos”, a través de la historia de la escuela de oficios (luego ENET e IPETYM 256) y de los talleres Rosso Leones SAIC.

En el ámbito social, los clubes Sarmiento (1910), Leones (1922), Sportivo (1939) y otros ya desaparecidos como Independiente y Belgrano van describiendo en el sector las primeras décadas del siglo pasado a través de fotos y objetos de torneos deportivos, bailes y encuentros sociales.

La enseñanza religiosa, a través de los “Santos Cristos de la Escuela”, cristaliza en esta sala un tiempo marcado por la influencia del cura Quinteros. En cuanto al espacio público, un plano de 1938, fotografías de las dalles de ese tiempo e imágenes y objetos de distintos estilos arquitectónicos permiten imaginar al “pueblo jardín” de principios del siglo XX, tal como lo soñó Ramón Infante.

Visitas guiadas: museomuhli@gmail.com