LA RAZÓN DE MI VIDA | En el marco de los 70 años de la muerte de María Eva Duarte, este libro nos permite recordar y reflexionar sobre el tiempo en que Leones se llamó Perón (1953-1955).

 

Este libro autobiográfico sintetiza las ideas de María Eva Duarte de Perón, quien le encargó su escritura al autor español Manuel Penella de Silva. La publicación, de 317 páginas y 59 capítulos, está organizada en tres partes: 1) Las causas de mi misión 2) Los obreros y mi misión 3) Las mujeres.

El 15 de septiembre de 1951 el libro fue publicado por Ediciones Peuse, alcanzando una tirada de 300 mil ejemplares. La imagen de portada es un retrato realizado por el francés Numa Camille Ayrinhac (1881-1951), reconocido pintor del primer peronismo. El original de la obra fue quemado durante el golpe de estado de 1955, perdiéndose definitivamente.

En julio de 1952, el Congreso de la Nación sancionó la ley 14.126, que estableció la obligatoriedad de la incorporación de La razón de mi vida como texto escolar de todos los niveles del sistema educativo, en el marco de una serie de homenajes que tuvieron lugar en los días previos a la muerte de Eva Perón, a pesar del rechazo de legisladores de la oposición.

Durante la proscripción del peronismo, su circulación estuvo prohibida, según decreto ley 4.161 del 9 de marzo de 1956. La reglamentación indicaba una pena de 30 días a seis años de prisión para quienes no cumplieran, por lo que la publicación se convirtió en uno de los libros prohibidos de Argentina. Tras el fin de la proscripción, el libro fue traducido a diferentes idiomas y reeditado en varias oportunidades.

Un autorretrato literario melodramático

Retrato realizado por Numa Camille Ayrinhac.

En su análisis del texto, Victoria Cóccaro describe el contenido como una auto-representación melodramática. Para la autora, La razón de mi vida aparece como una especie de autorretrato literario, cuyo lenguaje y estructura narrativa se enmarcan en el melodrama. Dice Cóccaro:

El componente melodramático como vehículo de expresión construye un yo (voz narradora) fuertemente sensible, subjetividad del corazón que resulta fácil espejo del lector. Por esto el tono del discurso es testimonial y emotivo, siendo las emociones el único factor rector de los actos. Los sentimientos juegan como motor de escritura (“aspiro a que donde quiera se lea este libro se conozcan los sentimientos de mi corazón agradecido”), a la vez que motor de vida de Eva Duarte, (“siempre he actuado en mi vida más bien impulsada y guiada por mis sentimientos”). Es decir, no hay nada que entender ni interpretar sino sentir. (1)

En cuanto a los personajes, además de la pareja “María Eva-Perón”, en el libro “el pueblo” aparece ocupando un rol central. En palabras de Cóccaro:

Evita misma como víctima heroica, salvada por Perón, justiciero y padre protector, héroe tradicional, enfrentado al enemigo traidor, la oligarquía, el capitalismo o el comunismo. De este modo la figura de Eva como víctima inocente logra identificarse progresivamente con el pueblo, dupla que intercambiará significantes en todo el texto para armar un conglomerado de sentido en el cual se puede leer este mini-relato: Eva (y el pueblo) son salvados por Perón (el héroe), padre protector de ambos, pues ella ha sido redimida por Perón y el pueblo también lo será. (2)

Un objeto para reflexionar sobre el clima de época

Más allá de lo literario, este libro también permite analizar el contexto sociohistórico del tiempo en que fue lanzado y la influencia del peronismo -a través de la voz de Eva- en las transformaciones de la época. La obra plasma el testimonio de una de las artífices de lo que sucedía a mediados del siglo XX en el país. La historiadora cordobesa Rebeca Camaño Semprini señala:

En La razón de mi vida, Evita relata que al viajar a Europa llevaba consigo el afán de nutrirse de la experiencia de las naciones más antiguas y ver lo realizado en obras sociales, pero que lo que encontró allí fue todo lo que no debía ser en nuestra tierra. ¿Por qué? Porque estas obras eran en su mayoría frías y pobres. Esto se debía a que habían sido construidas con criterio de Estado “y el Estado sólo construye burocráticamente, vale decir con frialdad, en la que el gran ausente es el amor”, o con criterios de ricos “y el rico, cuando piensa para el pobre, piensa en pobre (p. 165).

Encuentro en esta afirmación de Evita una síntesis de dos procesos a partir de los cuales se ha caracterizado al peronismo: la democratización del bienestar y la crisis de la deferencia. (3)

En julio de 2022 se cumplieron 70 años de la obligatoriedad del libro en las escuelas del país, otro hecho que ayuda a entender las características de un tiempo marcado por la ampliación de derechos sociales y, a la vez, la aplicación de la doctrina peronista y su aparato simbólico en distintos ámbitos, incluido el de las políticas educativas. Una particularidad que un sector de la sociedad argentina experimentó como imposiciones de un régimen antidemocrático.

En cuanto a la historia leonense, el libro que acompaña este texto forma parte del sector E – “Cuando Leones se llamó Perón” del Museo. El ejemplar pertenecía a Ercilia María Chiaramello, oriunda de Colonia La Flora (Saira). Fue un regalo de su hermano José, quien lo compró en Villa María apenas salió. La obra fue pasando entre familiares hasta que llegó a Leones y en 2020 Guillermina Chiaramello, hija de José y sobrina de Ercilia, lo donó a la #ColecciónMuhli.

Este ejemplar de La razón de mi vida constituye un dispositivo para abordar con mirada crítica las características del primer peronismo y comprender, desde una perspectiva local, cómo fue el contexto en el que la Ciudad cambió su nombre por el de Perón (estación Leones), tras la muerte de María Eva Duarte, el 26 de julio de 1952 a las 20.25 horas.

Fuentes y referencias

(1) y (2) Cóccaro, Victoria (8 de marzo de 2013), «La razón de mi vida y “Eva Perón en la hoguera”: entre el relato y la voz», Babel [En línea] http://journals.openedition.org/babel/2578 [Consulta: 23 de julio de 2022]

(3) Camaño Semprini, Rebeca. “Evita, crisis de la deferencia y democratización del goce”, Cuadernos de coyuntura [En línea] https://cdc.sociales.unc.edu.ar/evita-la-crisis-de-la-deferencia-y-la-democratizacion-del-goce/ [Consulta: 23 de julio de 2022]

Agradecimientos: Dra. Marta Philp. Fernanda Passarelli. Guillermina Chiaramello.