ARTESANÍA TRIGUERA. Se trata de una técnica heredada por Edith Fochini de parte de su abuelo Pablo Torregiani, un inmigrante italiano que se instaló en la zona rural de Leones.

Esta clásica artesanía es realizada por Edith Fochini a partir de una técnica traída por su abuelo materno, don Pablo Torregiani, desde Italia.

En su país natal, don Torregiani realizaba este tipo de manualidades con mimbre, pero ante la falta de ese vegetal en el Sudeste cordobés, decidió reemplazarlo con paja de trigo (1). Con los años, la mamá de Edith siguió la tradición, pero tras fallecer en 1999, la costumbre se detuvo.

Edith no había aprendido la técnica por su corta edad, por lo que los secretos de la artesanía quedaron ocultos por un tiempo. En el año 2000, a partir de un sueño en el que apareció su madre, Edith decidió retomar la tradición e intentar confeccionar de nuevo este tipo de piezas.

En una entrevista con el programa “Una mañana diferente” (RC2, 2010), la artesana aseguró que la técnica demanda varios días y requiere de un aspecto clave: el trigo debe estar a punto de trilla para poder trenzarlo (2), por lo que los ramos de mieses y demás formatos solo se hacen en determinada época del año, previo a la cosecha del cereal (foto).

Cada febrero, cuando el Club Leones lleva adelante la Fiesta Nacional del Trigo, las autoridades, reinas, delegaciones y personalidades que visitan la Ciudad son homenajeadas con este símbolo de la identidad local confeccionado con paja de trigo.

En 2013, durante una visita al Vaticano, una delegación de leonenses le obsequió un ramo de estas mieses al Papa Francisco (foto). Desde 2022 esta artesanía también forma parte de la #ColecciónMuhli. ¡Muchas gracias Edith por esta donación!

Notas, fuentes y referencias bibliográficas: 

(1) Bonibardo, Myrian [En línea] http://esbuenocomunicarnos.blogspot.com/2011/01/edith-fochini-mieses-hecha-arte.html [Consulta: 12 de febrero de 2022]

(2) Ibíd.