MANUSCRITO Y LAPICERAS DE PEDRO ZANOTTI | Estos objetos recuerdan al intendente que llevó adelante en Leones una etapa de modernización durante los años ´60.

Pedro Zanotti nació el 2 de julio de 1915 en la zona rural de Leones (Córdoba) y falleció el 4 de marzo de 1990 en Marcos Juárez. Además de escribano, se destacó como político, periodista y dramaturgo. En la actualidad, una calle del centro de la Ciudad lleva su nombre.

Desde las filas del radicalismo, Zanotti fue electo intendente durante dos periodos: 1958-1962 y 1963-1970. En su segunda gestión, oficializó la categorización de Leones como ciudad a partir de la ley provincial N◦ 4751, promulgada en agosto de 1964.

El escribano Zanotti –tal como se lo conocía- fue un activo impulsor de ideas que promovieron el desarrollo local. Muchas de ellas quedaron plasmadas en sus discursos. “Él escribía generalmente a máquina y después corregía con lapicera o con un lápiz. Las lapiceras estaban siempre sobre su escritorio”, recuerda su hija Claudia, quien en 2020 donó un manuscrito corregido por el ex intendente junto a dos de sus lapiceras (foto).

Como periodista fundó publicaciones que dejaron su huella en la historia de la prensa leonense, tal es el caso de la revista Inquietud, orientada especialmente a difundir la vida social de Leones en los años ´40, y el periódico La Idea (foto), una tribuna del radicalismo local durante los tiempos del primer gobierno peronista.

Pedro Zanotti leía sobre diversos temas -desde filosofía hasta cine- y escribía poesías y obras de teatro. Algunos de sus textos se presentaron en Leones a través de la Agrupación Filodramática Amigos del Arte (A.F.A.D.A.) y, posteriormente, con el grupo Bambalinas, ambas compañías dirigidas por Ángel Manuel Vázquez, oriundo de Buenos Aires y cuñado de Alberto de Mendoza (1)

Zanotti también fue el autor de la letra de la “Marcha a Leones”, cuya música pertenece a Apelio Zanotti (2). Dentro de la colección del MuHLI estos objetos de la sala F recuerdan el legado del intendente que marcó una etapa de modernización de la ciudad. Desde el Museo agradecemos a su familia por estas donaciones.

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1)

-Datos aportados por Roberto Gallo (Nuevo Día), Claudia Zanotti, Liliana Lombardi y Griselda Aimar.

-A.F.A.D.A. (Octubre de 1943). Inquietud, p. 33.

(2)

-Orquestas (Octubre de 1943). Inquietud, p. 35.

-Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente, p. 307. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

Agradecimientos: Griselda Aimar, Roberto Gallo, Liliana Lombardi y Claudia Zanotti.