MUESTRA DE TURBA Y PIEDRAS MALVINENSES | Estos restos de tierra pertenecen a la tumba de José Luis Allende, ubicada en el Cementerio de Guerra de Darwin (Islas Malvinas).

Desde 2021, la colección del Museo cuenta con una muestra de turba y piedras que fueron recogidas de la tumba de José Luis Allende por Rubén Cantelle, durante su viaje a las Islas Malvinas.

Tras ser convocado a la Guerra de Malvinas, José Luis Allende falleció en la batalla de Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982, 12 días antes de cumplir 19 años.

Desde entonces, sus restos están sepultados a pocos kilómetros del sitio del combate, en el Cementerio de Guerra de Darwin, ubicado en la Isla Soledad. Desde 2008, se trata de un Lugar Histórico Nacional.

En 2014, los ex soldados conscriptos locales Rubén Cantelle y César Fiorito viajaron a las Islas Malvinas. Durante su estadía decidieron visitar la tumba de José Luis Allende.

“Sobre la nada, en un descampado, divisamos el cementerio. Abrimos una tranquera y luego empezamos a buscar, a buscar y a buscar la tumba de José Luis. Corríamos, corríamos y no la encontrábamos. Íbamos y volvíamos hasta que en un momento me dice César “Aquí está”. Creo que se encuentra en la segunda fila, y que es la segunda tumba. Fue algo muy shockeante encontrarlo allí. Recé un rosario, dije algunas palabras en homenaje a él y se me cayeron algunas lágrimas”, narra Rubén Cantelle en el podcast producido por el MuHLI.

Durante ese viaje, el ex soldado conscripto pudo recoger algunas muestras de tierra de la tumba del soldado leonense y en 2021 donó una parte de ellas al Museo.

En mayo de 2022, e el marco del 40 aniversario de la muerte en combate de José Luis Allende, MuHLI junto a Rubén Cantelle decidieron separar una parte de esa muestra para dejarla también en el Memorial “José Luis Allende”, ubicado en la biblioteca del IPETyM Nro 256 (ex ENET Nro. 1), donde el soldado leonense cursó hasta tercer año de la secundaria.

Agradecimientos: Rubén Cantelle.