RADIO NOBLEX CARINA | Fabricada en el país, este clásico modelo acompañó momentos cruciales de las familias argentinas en los años ´60, ´70 y ´80, entre ellos el típico sorteo para hacer el servicio militar obligatorio.

 

El servicio militar obligatorio marcó la vida de muchos leonenses, entre ellos la de los soldados conscriptos que debieron ir a luchar a las Islas Malvinas en 1982, tras ser sorteados para cumplir con esa obligación. La mayoría de ellos pertenecían a las clases 1962 y 1963.

César Fiorito era empleado rural cuando fue sorteado. “Ese día fue un 1 de mayo. Estaba trabajando en un campo entre San Marcos y Leones. El sorteo comenzó a las ocho de la mañana por Lotería Nacional y lo transmitía Radio Nacional. Cada media hora iba a escuchar la radio para ver cómo iba el sorteo. Yo tengo el número de documento con terminación 116. Ese era el número de orden del sorteo. Cuando me llegó el turno, me tocó el 942 ¡Se me vino el mundo abajo! Fue un número que marcó mi vida para siempre, pero estoy agradecido de haber hecho el servicio y poder contarla”, recuerda el ex combatiente leonense.

Durante décadas, el sorteo de la “colimba” fue un rito que debían cumplir los varones argentinos entre los 18 y 21 años de edad. Esta instrucción militar obligatoria comenzó a aplicarse en 1901 y finalizó en agosto de 1994, durante la presidencia de Carlos Menem, tras la muerte del conscripto Omar Carrasco, víctima de torturas (1).

Gran parte de los jóvenes solían escuchar el sorteo en vivo por radio. Luego, los resultados se publicaban en los diarios. Aquellos que obtenían un número alto, eran reclutados para cumplir con el servicio militar obligatorio.

“Lo seguimos por radio. Fue a la mañana, estábamos en la clase de Educación Física, en el Club Leones. Creo que era LV2, una radio AM muy popular de Córdoba y, como si estuvieran mis designios marcados, los 10 anteriores a mí se salvaron y los seis posteriores, también. Yo obtuve el número 626”, recuerda el veterano leonense Daniel Chiarla.

Creado en los años ´60 por Noblex (2), el modelo Carina formó parte de esos momentos cruciales para muchos jóvenes, especialmente para los leonenses que fueron convocados a participar como conscriptos en Malvinas, entre abril y junio de 1982.

Este modelo de radio Carina -el mayor éxito de ventas de radio de la Argentina, según Noblex- fue donado a la colección Muhli por la familia de Mabel Celis. El aparato, forrado en cuero, recuerda a esas voces que marcaron la historia del país.

(1) De Vedia, Mariano (17 de julio de 2019). “El caso Carrasco, la muerte que marcó una bisagra en las FF.AA.”, La Nación, Buenos Aires.

(2) Noblex. [En línea] https://noblex.com.ar/institucional-noblex [Consulta: 29 de marzo de 2022]