Áreas y equipo


El MuHLI está conformado por un equipo multidisciplinario organizado en diferentes áreas de trabajo. Cada una de ellas tiene funciones y objetivos específicos guiados por el Plan Museal 2020/2023, definido según la misión, la visión y los valores institucionales.

La planificación de las actividades se realiza siguiendo los lineamientos de la museología social y teniendo a la perspectiva en derechos humanos como guía de los temas y de las acciones que el Museo emprende junto a la comunidad de Leones (Córdoba).

 

DIRECCIÓN

  • Director

 

 

 

Lic. Cristian W. Celis / Licenciado en Comunicación Social (UNC) y Técnico Superior en Publicidad (Instituto “Aguas de la Cañada”). Posgrado en Gestión Cultural (UNC). Diplomado en Políticas Culturales (UNC). Diplomado en Patrimonio Cultural (UPC). Investigador adscripto en área Historia del Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH, UNC). Como periodista cultural, colaboró para La Voz del Interior, Día a Día y Página 12, entre otros. Es docente de nivel superior y comunicador institucional. Integró comités organizadores de encuentros sobre comunicación y museos (UNC).

  • Funciones

-Coordinar el plan museológico creado junto con las distintas áreas.

-Supervisar el cumplimiento de la misión, la visión y los valores institucionales del Museo.

-Gestionar el guión museológico entre las áreas.

-Coordinar las líneas de acción definidas para el cumplimiento de los objetivos estratégicos 2020-2023.

-Dirigir el programa anual de actividades creado de manera colaborativa junto con las distintas áreas.

-Supervisar el préstamo o donación de piezas de la colección.

-Impulsar acuerdos de carácter económico.

-Representar al museo ante la red de escuelas-postas y otras entidades.

-Promover relaciones institucionales y acuerdos de colaboración con instituciones culturales públicas y privadas del ámbito local, provincial y nacional.

 

ÁREA COLECCIONES

  • Integrante

 

 

 

Bibl. Vanesa Emiliani | Formada en Relaciones Internacionales y Bibliotecología, desempeñó tareas en la “Biblioteca Argentina” y el “Museo de la Memoria”, ambas de la ciudad de Rosario. Formó parte de la creación y gestión de espacios culturales independientes. Actualmente, desempeña el rol docente en acrobacias aéreas, en la ciudad de Leones.

  • Funciones

-Recabar documentos, fotografías y objetos materiales destinados a la creación de fondos documentales, archivo fotográfico y colecciones del Museo.

-Llevar adelante la conservación preventiva de las piezas que integran la colección, con el fin de impedir su deterioro. El Área también se ocupa de investigar sobre procedimientos de conservación y, en casos específicos, contactar a expertos/as y centros especializados en conservación patrimonial.

-Realizar la catalogación de cada pieza que ingresa a la colección del MuHLI mediante la confección de una ficha específica, en la que se registran todos los datos necesarios para individualizar y ubicar el objeto, fotografía y/o documento dentro de la colección. La catalogación se lleva a cabo en soporte papel con respaldo en formato digital.

-Coordinar el catálogo de la exposición permanente y de muestras temporales del Museo a través de fichas y fotografías, junto al Área de Exposiciones.

-Realizar campañas de préstamos y/o donaciones de objetos, fotos y documentos históricos destinadas a toda la comunidad local, con el fin de promover la participación ciudadana.

-Gestionar el Centro de Investigación, Documentación y Archivo del MuHLI (CIDAM) y Biblioteca del Museo, junto al Área Investigación y Formación. Este espacio está abierto a toda la comunidad y se ocupa de brindar información sobre historia y patrimonio cultural local. La Biblioteca se especializa en historia de Leones y el Sudeste de la provincia de Córdoba, con perspectiva en derechos humanos.

-Ofrecer capacitación sobre conservación preventiva de elementos patrimoniales junto al Área Investigación y Formación. Los cursos y talleres están a cargo de integrantes del Museo y de expertos/as invitados/as de la región y el país.

 

ÁREA INVESTIGACIÓN y FORMACIÓN

  • Integrantes

 

 

 

Prof. Marcos Ongini | Profesor de Educación Secundaria y Superior de Historia (Instituto Superior de Formación Docente “Mariano Moreno”). Diplomado Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Diplomado en Metodología de la Investigación en Humanidades (Universidad Nacional de Buenos Aires). Docente de Historia, Ciencias Sociales y Metodología de la Investigación en nivel medio y superior de instituciones educativas de gestión estatal y privada de la ciudad de Córdoba. Tutor en los ciclos “Entre Colegas” y “Entre la Pedagogía y la Cultura” del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos de la Provincia de Córdoba. Cursa la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Derechos Humanos (Facultad de Ciencias Sociales, UNC).

 

 

 

Dis. Paola Simonini | Cursó estudios primarios en la escuela “Joaquín Víctor González” y secundarios en ENSCBA, de Leones. Egresada en Diseño de Interiores de la Escuela de Artes Aplicadas “Lino Enea Spilimbergo” (Córdoba). Actualmente, se desempeña como comerciante en un emprendimiento propio.

Lic. Cristian W. Celis

  • Funciones

-Llevar adelante la búsqueda, construcción, análisis e interpretación de fuentes históricas que permitan reconstruir y divulgar el pasado de la ciudad de Leones en un espacio temporal que abarca desde el siglo XVI hasta 2010; deteniéndonos, fundamentalmente, en hechos y procesos relacionados con los derechos humanos y el patrimonio cultural material e inmaterial.

-Crear el calendario de efemérides del Museo con el fin de visibilizar y resignificar actores locales y acciones sociales, como así también diversidades existentes e intervinientes en los márgenes de la sociedad leonense.

-Promover en la ciudadanía nuevas perspectivas y lecturas del pasado local de una manera reflexiva y crítica a través de diferentes actividades.

-Crear el guión museológico de la exposición permanente y de muestras temporales del MuHLI, junto al Área Exposiciones.

-Coordinar la realización de eventos, congresos, encuentros y charlas destinados a la divulgación de la historia argentina, provincial y local, como así también la promoción de los derechos humanos.

-Producir material de divulgación y recursos educativos abiertos (REA) junto con las áreas de Comunicación y Educación.

-Gestionar el Centro de Investigación, Documentación y Archivo del MuHLI (CIDAM), junto al Área Colecciones. Este espacio está abierto a toda la comunidad y se ocupa de brindar información sobre historia y patrimonio cultural local.

-Ofrecer instancias de capacitación sobre metodología de la investigación, historia y patrimonio cultural. Los cursos y talleres de formación están a cargo de integrantes del Museo y de expertos/as invitados/as de la región y el país.

 

ÁREA EDUCACIÓN

  • Integrantes

 

 

 

Prof. Melina López | Egresada de Profesora EGB 3 y Polimodal en Historia del Instituto Superior del Profesorado “Mariano Moreno” (Bell Ville). Cursó estudios primarios en la escuela “William Henry Partridge” y secundarios en IPETyM N° 256, de Leones. Actualmente, se desempeña como docente en ESCBA y en CENMA Leones.

 

 

 

Prof. Judith Rodríguez | Profesora en Educación Especial (Profesorado de la ESCBA). Cursó sus estudios primarios en la escuela “Comandante Luis Piedrabuena”. Finalizó sus estudios secundarios en la escuela nocturna de jóvenes y adultos CENMA. Trabajó como acompañante terapéutico y actualmente se dedica a realizar integraciones como Maestra de Apoyo a la Inclusión.

 

 

 

Prof. Graciela Quintero | Profesora en Educación Primaria (Profesorado “José G. Brochero”, Bell Ville) y Profesora en Educación Especial (Profesorado de la ESCBA). Cursó estudios primarios en el Instituto “General José María Paz” y secundarios en la ESCBA. Actualmente, trabaja como docente en la escuela “Joaquín V. González”.

 

 

 

Prof. Beatriz Partridge | Bachiller nacional, egresada de ENSCBA, y Profesora de Historia y Geografía (Profesorado “Gabriela Mistral”, Villa María). Cursó Especialidad en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. A lo largo de su carrera, trabajó como docente de nivel secundario en varias escuelas de Marcos Juárez, General Roca y Tortugas (Santa Fe), algunas de ellas ubicadas en sectores marginales. En Leones, dio clases en IPETyM 256 y ESCBA hasta jubilarse. Actualmente, dicta cursos de historia argentina para adultos en el Club Sarmiento de Leones.

  • Funciones 

-Adaptar el guión museológico de forma didáctica, a través de paneles de apoyo en salas de exposiciones, textos para guías de estudio y materiales de información al público.

-Colaborar en la formación de estudiantes de nivel primario y secundario, a través de la cooperación con las escuelas y otras instituciones de carácter educativo y/o cultural.

-Coordinar y realizar visitas guiadas.

-Guiar la planificación de programas culturales, determinando contenidos, objetivos y actividades a realizar.

-Organizar charlas destinadas a docentes de escuelas-postas.

-Participar en el diseño y elaboración de recursos educativos abiertos (REA) y material didáctico, junto con las áreas Investigación y Formación y Comunicación.

-Crear y coordinar el Programa de Accesibilidad del MuHLI.

 

ÁREA ADMINISTRACIÓN

  • Integrante

 

 

 

Cr. Marco Celis | Contador Público (Universidad Nacional de Villa María, UNVM). Actualmente, es Nodocente en el Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y auxiliar administrativo en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM). Está realizando su tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNVM).

  • Funciones

-Organizar, planificar y coordinar los recursos humanos y las actividades administrativas de la institución.

-Coordinar reuniones del Consejo Directivo del Museo.

-Gestionar los aspectos jurídicos en relaciones con otras personas y/o instituciones (convenios, protocolos de trabajo, congresos, sponsoreos, patrocinios y otros, excepto medios).

-Llevar adelante las contrataciones y los voluntariados.

-Gestionar los aspectos económicos-financieros y contables de la institución.

-Coordinar las relaciones con proveedores.

-Planificar y administrar el presupuesto institucional.

ÁREA COMUNICACIÓN

  • Integrante

Lic. Cristian W. Celis 

  • Funciones

-Diseñar la política y la estrategia de comunicación institucional del Museo.

-Gestionar la imagen institucional y las tareas vinculadas con la identidad visual del MuHLI.

-Planificar, coordinar y ejecutar la comunicación interna y externa.

-Realizar acciones de prensa, según plan de medios.

-Administrar la página web y las redes sociales institucionales.

-Redactar y diseñar campañas y piezas de comunicación destinadas a diversos públicos en diferentes soportes digitales, audiovisuales e impresos.

-Producir y editar recursos educativos abiertos (REA) y material de divulgación en colaboración con las áreas de Investigación y Formación y Educación.

-Junto al Área Educación, evaluar la accesibilidad de mensajes y canales de comunicación institucionales.

 

¿Consultas? escribinos a museomuhli@gmail.com