Plaza 25 de Mayo

Por Cristian Walter Celis. Fotografías: Paola Simonini

Su ubicación contigua al templo parroquial la hizo conocida entre la población como “La plaza de la Iglesia”. El intendente Pedro Zanotti emprendió su realización en la década del ´60 y quedó terminada en los años ´70, bajo la intendencia de Aldo Oliveto. Su diseño original estuvo inspirado en la Plaza Colón de Córdoba, bajo la dirección de Carlos David. Durante décadas albergó cinco monumentos, por lo que aún es sede de actos patrios y religiosos. A fines de 2022, el intendente Fabián Francioni dejó inaugurada una remodelación que cambió su fisonomía.

Durante la primera mitad del siglo XX, el terreno de la actual Plaza 25 de Mayo era un descampado donde niños y jóvenes jugaban a la pelota y a las bochas. Los circos que llegaban a Leones se instalaban allí. A lo largo de décadas, esa manzana formó parte de los límites norte de la localidad, alejada de lo que luego fue conformándose luego como la zona céntrica. (1)

Tras diversas gestiones emprendidas en los años ´50 para declarar de utilidad pública a ese espacio, en enero de 1955, bajo el comisionado de José Vicente Grussi, la Comisión Municipal declaró expropiable a la manzana 56 norte, con casi siete mil metros cuadrados, según la ordenanza 42/954. (2)

La plaza se concretó en dos etapas. La primera de ellas tuvo lugar en la década de 1960, bajo la intendencia de Pedro Zanotti y en el marco de la oficialización de Leones como ciudad. Tras asumir en 1958, el escribano emprendió varias obras para embellecer el espacio público. La primera fase de la plaza se enfocó en el sector este, sobre avenida Igoillo.

El 18 de mayo de 1960, el lugar recibió su denominación actual. Según la historiadora Marta Núñez se eligió ese nombre para recordar a la réplica de la Pirámide de Mayo, que estuvo en sus inmediaciones entre 1910 y 1952. (3)

El proyecto partió de un diseño del arquitecto y paisajista Carlos David inspirado en la Plaza Colón de la ciudad de Córdoba junto al agrónomo Santiago Cressi. Entre 1960 y 1964, además de la variada arboleda, fueron sumándose los caminos y escalinatas de piedra laja, los piletones con coloridos peces carpa, los arroyos con detalles en piedra bola, los bancos de piedra y la fuente circular en el centro, un símbolo del lugar que aún perdura. (4)

A fines de 1966, la Municipalidad destacaba en su boletín oficial la iluminación multicolor en algunos cedros y pedía incrementar cuidados ante el robo de 14 lamparitas y destrozos en césped y plantas. Ese año también se renovó la instalación eléctrica que EPEC había realizado en 1960.

El lugar era el orgullo de la nueva ciudad: “Dudamos que haya plazas que se le pueda semejar, teniendo en cuenta la sinfonía de colores de las diversas plantas, su distribución, los senderos, y su fuente aunque sencilla pero que agrada a la vista, los diversos movimientos de agua” (Municipalidad de Leones, 1966).

Por entonces, el placero tenía órdenes de hacer funcionar la fuente todos los sábados y domingos “para que la gente tenga más motivo para acudir”. La Municipalidad también había acordado que la Banda municipal ofreciera ocasionalmente pequeñas retretas, con el fin de incrementar la atracción. (5)

Nuevos arreglos y monumentos

La segunda etapa se concretó en la década de 1970 bajo la intendencia de Aldo Oliveto y abarcó el sector oeste de la plaza, sobre la cortada General Paz. En esos años, también se llevó adelante el convenio con el Obispado de Villa María. El trámite se inició en la intendencia de Pedro Zanotti y demandó años de esfuerzo para llegar a un acuerdo. (6)

A lo largo de su historia, la plaza albergó cinco espacios conmemorativos y religiosos: la Gruta de la Virgen de Lourdes (1946), el busto de Ramón Infante (1965), el Monumento al General José de San Martín (1978), la réplica de la Pirámide del Centenario (1996) y el Monumento al Docente (2005). Esta particularidad la convirtió en un lugar de encuentro para las celebraciones vinculadas con efemérides como el 25 de mayo y el 17 de agosto.

En cuanto al busto del primer Intendente, durante años estuvo en la esquina de avenida Igoillo y bulevar Rivadavia, junto a un pino que cada diciembre se convertía en árbol de Navidad. La cabeza de bronce fue realizada por Jorge Delfín Tosello, el escultor cordobés que también hizo el Monumento a la Madre. Su emplazamiento ocurrió el 20 de febrero de 1965, durante los actos por la oficialización de Leones como ciudad y la inauguración de la Plaza de la Madre. (7)

La remodelación de 2022

Durante la intendencia de Lorena Bussi surgió la idea de llevar adelante una remodelación de la Plaza 25 de Mayo, pero hacia 2018 la Municipalidad informó que desde el Gobierno nacional habían rechazado la posibilidad de enviar fondos para la propuesta, por lo que el proyecto quedó archivado. En 2021, el intendente Fabián Francioni retomó la idea y logró conseguir la partida de dinero desde la Casa Rosada para la concreción de la obra, que costó más de 54 millones de pesos según datos oficiales. (8)

Las obras implicaron la nivelación de suelos, la construcción de canteros y protección del arbolado existente -símbolo del lugar y patrimonio natural de la localidad-, la realización de bases para la instalación de pérgolas, una nueva fuente de agua, vereda perimetral y mejoras en la iluminación.

El 21 de diciembre de 2022, la Plaza 25 de Mayo quedó reinaugurada con grandes cambios a partir del nuevo diseño propuesto. Si bien al comienzo algunos vecinos y vecinas habían manifestado su malestar en redes sociales por el incremento de cemento en los espacios proyectados, el resultado final fue bien recibido por la población.

Algunos de los cambios en el patrimonio arquitectónico afectaron a los elementos conmemorativos: el Monumento al Docente fue trasladado a la plazoleta del CENMA y el complejo monumental de José de San Martín construido en 1978 por la ex ENET Nro. 1 fue totalmente destruido, lo que despertó críticas entre integrantes de esa comunidad. En la nueva plaza los bustos de bronce de San Martín y de Ramón Infante al igual que las placas históricas fueron reubicados y se les hizo un pulido que les permitió recuperar su tono dorado. La Gruta de la Virgen de Lourdes recibió retoques en su estructura de piedras y la antigua casona de FASTA desapareció.

La nueva obra puso en valor a la antigua fuente circular y sumó otros espacios de agua, entre los que se destaca una nueva fuente vertical. Otras incorporaciones fueron unas enormes esculturas fitomórficas realizadas por empresas metalúrgicas de Leones. Las grandes figuras metálicas con sus formas de hoja ocupan un lugar destacado en el espacio, convirtiéndose en una de las novedades más atractivas junto a los nuevos bancos de cemento distribuidos en diferentes sectores. (9)

De noche, las modificaciones estéticas suman un plus: sus luces LEDs multicolores acompañan las fuentes de agua embelleciendo el lugar y otorgándole un aspecto distintivo. De este modo, el antiguo descampado olvidado a principios del siglo XX hoy pasó a ser la principal plaza de Leones.

Fuentes, notas y referencias bibliográficas

(1)

-Mollar, Margarita (25 de octubre de 2018). “Leones: plazas y monumentos”. Caminos y pueblos [En línea] https://caminosypueblos.com/leones-plazas-y-monumentos/ [Consulta: 22 de mayo de 2023]

-Municipalidad de Leones (2006). Historias populares cordobesas. Leones, pp. 97-112. Córdoba: Imprenta de Lotería de Córdoba S.E.

(2) Mollar, Margarita (25 de octubre de 2018). Op. cit.

(3)

-Municipalidad de Leones (julio de 1969). “Las obras que se están realizando en la Municipalidad”. Boletín municipal. Publicación general, año V, número 46. Leones: el autor.

-Municipalidad de Leones (2006). Op. cit.

-Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente, pp. 211 -234. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

(4) Municipalidad de Leones (diciembre de 1966). “Nuestra plaza 25 de Mayo”. Boletín municipal. Publicación general, año II, número 21. Leones: el autor.

(5)

-Mollar, Margarita (25 de octubre de 2018). Op. cit.

-Municipalidad de Leones (julio de 1969). Op. cit.

-Municipalidad de Leones (2006). Op. cit.

(6)

-Mollar, Margarita (25 de octubre de 2018). Op. cit.

-Municipalidad de Leones (2006). Op. cit.

(7) Celis, Cristian Walter (14 de febrero de 2020). “La plaza, la madre y la ciudad. A 55 años de la categorización de Leones como ciudad”. Nuevo Día, pp. 7-10, Leones.

(8) Tiplemedia (8 de noviembre de 2021). “Leones: remodelación de Plaza 25 de Mayo”. Tiplemedia [En línea] https://triplemedia.info/leones-remodelacion-de-plaza-25-de-mayo/ [Consulta: 22 de mayo de 2023]

(9) De los Santos, Claudio (22 de diciembre de 2022). “Reinauguramos la plaza céntrica de la ciudad de Leones”. La Vidriera de Leones. [En línea] https://claudelos.blogspot.com/2022/12/reinauguramos-la-plaza-centrica-de-la.html  [Consulta: 22 de mayo de 2023]

Fotografías: Archivo Claudio De los Santos. Archivo Familia de Pedro Zanotti. Paola Simonini (MuHLI)

Agradecimientos: Claudia Zanotti y familia. Claudio De los Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *