La plaza Manuel Belgrano

Símbolo del barrio Sur, la plaza Manuel Belgrano es una de las más antiguas de Leones. Su delimitación aparece en el primer plano de la localidad, aprobado por el gobernador Miguel Juárez Celman en 1881. Por entonces, se llamaba Plaza Sur.

En la década de 1960, bajo la intendencia del escribano Pedro Zanotti, tuvo lugar una importante parquización. Durante su reinauguración, la Municipalidad colocó el busto del general Manuel Belgrano que la distingue de otras plazas de la Ciudad.

Desde entonces, cada mes de junio, las y los estudiantes de escuelas primarias leonenses hacen su “Juramento a la Bandera” en este lugar histórico dedicado al creador de la enseña patria.

En 2018, la intendenta Lorena Bussi emprendió una nueva remodelación que cambió notoriamente su aspecto, embelleciendo la plaza y su monumento.

Notas, fuentes y referencias bibliográficas del video:

– Mollar, Margarita (25 de octubre de 2018). “Leones: plazas y monumentos”. Caminos y pueblos [En línea] https://caminosypueblos.com/leones-plazas-y-monumentos/ [Consulta: 1 de noviembre de 2021]

– Municipalidad de Leones (2006). Historias populares cordobesas. Leones. (pp. 67-83). Córdoba: Imprenta de Lotería Córdoba S.E.

– Pandolfi, Aldo (junio de 1964). “Obras para Leones. Renovación Plaza Sur”. Sucesos. Leones.

Fotografías del video: Paola Simonini (MuHLI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *