El Instituto Belgrano en los orígenes de la ESCBA

Por docentes de ESCBA | Especial para MuHLI

A fines de 1956, por iniciativa de un grupo de vecinos, se creó una entidad que se denominó “Asociación Cooperadora y Protectora del Instituto Secundario”, la cual arbitró los medios necesarios para la creación de una escuela de enseñanza media, que formaría maestros y bachilleres y cuyo nombre fue Instituto Secundario General José María Paz.  Así fue como el 17 de marzo de 1958 comienza una historia de esfuerzo por la educación secundaria que se iría tejiendo en un entramado que, año tras año, se fue fortaleciendo y definiendo el perfil de una escuela que vio y ve en el cambio constante de la sociedad una oportunidad de creer y crecer.

Primer grupo de profesores del Instituto General Paz, en 1958. Arriba: estudiantes de primer año, 1958.

En tanto, teniendo en cuenta el impulso progresista que existía en Leones, por esos años y respondiendo a una necesidad de la población, por la noche y en el mismo edificio, un grupo de personas empezó a trabajar en la escuela comercial. Ese nocturno no prosperó pero quienes estuvieron trabajando allí continuaron con la tarea y al año siguiente surgió el “Instituto Secundario Comercial General Manuel Belgrano”, cuyos alumnos egresarían tras cinco años de estudio con el título de Perito Mercantil; ya no compartiendo edificio, sino en el ubicado en la calle Colón, el cual luego formaría parte de la historia de la ESCBA.

Inauguración del edificio del Instituto Belgrano, en 1962.  

Tras funcionar durante algunos años ambos institutos privados por separado, y con la visión de los profesores -que eran los mismos en los dos institutos- de que lo ideal sería la unión de los dos centros educativos, el 9 de abril de 1973, en cumplimiento de lo dispuesto por expediente Nº 12.749/73, se inician las tareas preliminares a la oficialización, tras la fusión de los institutos privados General Manuel Belgrano, formador de peritos mercantiles, y el Instituto Secundario General José María Paz, de donde egresaban bachilleres y maestros normales; dicha oficialización se dispuso por Decreto Nº 8970/72. Encontramos aquí el hito fundacional de la Escuela Nacional de Comercio y Bachillerato Anexo (ENCBA, tal fuera su denominación inicial) que se concretó con la firma del acta constitucional el día 10 de abril.

Aula del antiguo edificio del Instituto Belgrano, sobre bulevar Colón.

Fue recién en el año 1983 que bachilleres y peritos mercantiles comenzaron a compartir edificio, quedando el que antes ocupaba el bachillerato para la escuela primaria surgida como departamento de aplicación, cuando otrora se formaban maestros normales, y que ya por ese entonces era la Escuela Primaria “General José María Paz”.

El antiguo edificio del bulevar Colón fue el que albergó esta unión definitiva y dio inicio a un camino de fortalecimiento de vínculos y crecimiento sostenido, tanto en lo académico-pedagógico como en lo relacional, lo cual se proyectó en el tiempo como marca identitaria de una escuela surgida de la necesidad de crear espacio de educación de calidad para los jóvenes de la localidad.

Nuevas carreras terciarias y cambio de siglas

Es así que, fiel a este contrato tácito con Leones y su gente, en el año 1986 comienza a dictarse en el turno noche una carrera de nivel superior: la Tecnicatura Superior en Cooperativismo y mutualismo, carrera técnica a la que luego se incorporó el Profesorado en Contabilidad, Computación y Cooperativismo. A partir de esto, no solamente se le agrega una letra a la sigla que identificaba a la escuela, que ahora por su condición de Superior pasa a ser ENSCBA, sino que se inicia un camino de crecimiento, adecuación y reformulación de ofertas educativas de formación docente y técnica que la definiría y la proyectaría a nivel regional.

En 1993, con la transferencia de las escuelas nacionales a la jurisdicción de la provincia de Córdoba, la sigla pierde la N y adopta la que hasta hoy tiene: ESCBA , Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo. En nuestra institución, este hecho se efectiviza en 1995 por ser escuela con nivel terciario.

Actual edificio de la ESCBA.

Mucho más es lo que podría contarse en este relato, pero a modo de cierre,  sólo lo resumiremos diciendo que hoy la ESCBA es símbolo de una larga y fecunda historia en la educación de Leones, historia que se recuesta sobre los sueños e ideales de aquellos visionarios y que hoy rememoramos con nostálgico afecto y el firme compromiso de seguir  construyendo historia y haciendo grande a la ESCBA, como sin dudas lo soñaron sus fundadores y quienes en este medio siglo construyeron e hicieron grande el legado.

Fotografía principal: antiguas instalaciones del Instituto Belgrano, sobre bulevar Colón.

Charla del MuHLI con estudiantes de la ESCBA en tiempos de pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *