“Viborazo”, la rebelión obrera cordobesa que surgió en Leones

Por Marcos Ongini (*) | Especial para MuHLI

En 2021, se cumplieron 50 años del “Viborazo”, un levantamiento obrero-estudiantil que surgió en la ciudad de Córdoba, tras la huelga general convocada por la CGT el 15 de marzo de 1971 en el marco de un plan de lucha en repudio a la política del gobierno de la autodenominada Revolución Argentina y del gobernador interventor José Camilo Uriburu, quien unos días antes había agitado el clima durante su visita a Leones al emitir un duro discurso antisindical en la 15º Fiesta Nacional del Trigo.

El 7 de marzo de 1971 el presidente de facto Roberto Levingston y el reciente designado interventor del Gobierno provincial, sobrino del primer presidente de facto de la Argentina, concurrieron al cierre de la Fiesta Nacional del Trigo. En aquella oportunidad, ante un contexto de protestas obreras por mejores condiciones de trabajo,  Uriburu –quien no contaba con antecedentes políticos- afirmó en su discurso: “Confundida entre la múltiple masa de valores morales que es Córdoba por definición, se anida una venenosa serpiente cuya cabeza, pido a Dios, me depare el honor histórico de cortar de un solo tajo”. (1)

En sus palabras, el Gobernador interventor se refería a gremios clasistas, como SITRAC-SITRAM, y otras organizaciones de tendencia marxista y peronista, que desde hacía meses venían reclamando por mejores condiciones de trabajo, en clara oposición a las autoridades de esos años. El uso del término “serpiente” en el discurso emitido por Uriburu en Leones fue lo que dio origen al nombre de esta violenta revuelta, considerada por algunos autores como el segundo “Cordobazo”.

Del discurso en Leones al levantamiento en Córdoba

Caricatura sobre la renuncia de Uriburu, realizada por Alberto “Gordo” Cognigni. La Voz del Interior, 17 de marzo de 1971.

Ante lo sucedido en la Fiesta del Trigo, el 12 de marzo de 1971, la CGT Córdoba realizó un paro activo con ocupación pacífica de establecimientos en repudio al discurso de Uriburu. En tanto, SITRAC-SITRAM llevó a cabo un acto en el barrio Ferreyra, lindante a la FIAT.

En la protesta, reprimida por tres mil efectivos de la policía, murió asesinado el joven obrero Adolfo Cepeda, de 18 años de edad. Pocos días después, el 15 de marzo, la revuelta conocida como el “Viborazo” llegó a su punto más alto: seis mil manifestantes marcharon desde Plaza Vélez Sarsfield, ocupando aproximadamente 600 manzanas de Córdoba y resistiendo a la represión desplegada. La jornada dejó otro obrero asesinado: Pablo Basualdo, de 28 años de edad, y cientos de heridos y detenidos.

El 16 de marzo, el interventor José Camilo Uriburu renunció a su cargo emitiendo una última provocación. En ella, se jactaba de haber degollado al reptil y ver su cuerpo “aún estremecerse en los gremios”. El 23 de marzo de 1971 el general Roberto Levingston fue depuesto por la Junta de Comandantes. El “Viborazo” había dejado su huella en la historia argentina.

En el sector G “Tiempos violentos” es posible conocer más información sobre este hecho histórico de trascendencia nacional y ver fotografías de la visita de Roberto Levingston y José Camilo Uriburu a la Fiesta Nacional del Trigo de 1971.  El Museo también emite un fragmento del video “El Viborazo”, producido por Canal Encuentro en 2013, con imágenes de Leones, la celebración triguera y la revuelta en Córdoba. (2)

(*) Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Cursa la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Derechos Humanos (Facultad de Ciencias Sociales, UNC). 

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) La Voz del Interior, 17 de marzo de 1971.

(2) Canal Encuentro, Ministerio de Educación de la Nación [https://www.youtube.com/@encuentro] (2013). Crónicas de archivo: El Viborazo [Archivo de video]. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QvRsW3uQHis&list=PL0-Ldrypt8h2ORH10JZIP5fAfge35ekBr&index=6

Fotografía principal: visita de Roberto Levingston y José Camilo Uriburu a Leones, 7 de marzo de 1971. Archivo Fiesta Nacional del Trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *