LeonTex, la fábrica textil que llevaron adelante mujeres leonenses

Por Paola Simonini y Cristian Celis. 

Hacia 1976, Haideé Sargiotto decidió concretar un emprendimiento propio guiada por su pasión por el sector textil. A los 11 años, había aprendido a coser a máquina en Noetinger, su pueblo natal, junto a su abuela a través de una máquina de lanzadera, también conocida como máquina a pedal. Luego, se radicó en Leones donde décadas más tarde, ya de adulta, puso en marcha LeonTex, la fábrica de camisas que llegó a emplear hasta 30 mujeres. (1)

Durante muchos años, la sede estuvo en las instalaciones del ex Cine Empire, en pleno centro de Leones. Allí, mediante máquinas industriales, las trabajadoras hacían diversas prendas, especialmente camisas e indumentaria laboral para los talleres e industrias de Leones y de la región: Marcos Juárez, General Roca y Las Parejas, en Santa Fe. (2)

Desde Leones, Haideé y su equipo de mujeres enviaban los pedidos de camisas 2000 para la famosa empresa José Huespe e Hijos, en Córdoba. LeonTex también producía para Casa Beige (Buenos Aires), Jacobo (Villa María) y Enrici (Bell Ville), entre otras reconocidas tiendas de la zona y del país.

Guillermina Chiaramello, una de las trabajadoras, recuerda:

Hacia 1983 ingresé a la fábrica. Por entonces, estaba sobre ruta 9, en un local donde funcionó por un tiempo un comedor. Estuve muy poco, cerca de un mes, luego me surgió otra oportunidad laboral. Durante esas semanas, yo cosía armando las camisas. Otras mujeres se dedicaban a poner cuello y puños. (3)

Con el tiempo, y las diferentes crisis económicas que afectaron al país, la fábrica sufrió varios embates hasta que, finalmente, cerró en 1986. (4) A lo largo de 10 años, LeonTex dejó una huella en la historia local. Haideé continuó con la actividad desde su hogar, en el callejón Mariano Moreno, pero de manera individual.

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1), (2) y (4) Entrevista con Haideé Sargiotto, 7 de marzo de 2022.

(3) Entrevista con Guillermina Chiaramello, 25 de abril de 2023.

Agradecimientos: Fernanda Passarelli.

Fotografía principal: Haideé Sargiotto en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *