Mural conmemorativo “40 años de Malvinas”

Ubicado en la esquina de bulevar Colón y Amadeo Bertini, este mural fue realizado por el Museo junto a escuelas-postas y el apoyo de la Municipalidad de Leones para conmemorar el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas.

La obra quedó inaugurada el 28 de mayo de 2022, con motivo de los 40 años de la muerte del soldado leonense José Luis Allende en la batalla de Pradera del Ganso (Isla Soledad).

El mural se encuentra al frente de la Plaza Malvinas Argentinas y es el resultado de un trabajo colaborativo entre integrantes del Museo, estudiantes y docentes del nivel secundario, vecinas/os y los ex soldados locales César Fiorito y Rubén Cantelle.

La obra

El dibujo fue creado por alumnas y alumnos de 2◦ “C” del IPETyM Nro. 256 (año 2022), el curso ganador del certamen que MuHLI llevó adelante entre escuelas-postas durante la “Semana del Soldado Allende”, una iniciativa inédita ideada por el Museo para poner en valor la figura del leonense durante el aniversario del conflicto bélico.

La ilustración representa a José Luis Allende durante los días de la Guerra de Malvinas, con su típica boina, una bandera argentina en las manos y las islas de fondo. El diseño fue elegido por un jurado integrado por ex combatientes locales.

El día previo a la producción, el grupo de estudiantes realizó una visita guiada por la Plaza Malvinas Argentinas junto a la profesora Melina López (MuHLI), con el fin de conocer datos sobre el hecho histórico, la plaza y los monumentos conmemorativos.

Posteriormente, y durante el lanzamiento de su Programa de Accesibilidad, MuHLI colocó junto al mural un cartel con sistema braille para que personas ciegas puedan conocer datos sobre la obra y una semblanza de José Luis Allende. El dispositivo fue realizado con la colaboración de la periodista local Macarena Dealesandro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *