Memorial “José Luis Allende”

Este espacio de memoria dedicado a José Luis Allende se encuentra ubicado en la biblioteca del IPETyM Nro. 256 (ex ENET Nro. 1, General Roca 724), donde el soldado leonense cursó sus estudios secundarios hasta tercer año.

José Luis nació el 9 de junio de 1963 en Córdoba y hacia 1975 llegó a Leones. En 1982 fue convocado a la Guerra de Malvinas como soldado conscripto. Durante el conflicto bélico, falleció el 28 de mayo de 1982 en la batalla de Pradera del Ganso. Sus restos se encuentran sepultados en el Cementerio de Darwin (isla Soledad), a dos kilómetros de Puerto Darwin y a 88 kilómetros de Puerto Argentino.

Stand con objetos de Allende. Foto: Silvia Molinengo

Desde junio de 2017, como homenaje al ex estudiante, la biblioteca del IPETYM lleva su nombre. Por entonces, la escuela junto a un grupo de estudiantes coordinadas por el profesor Eduardo Artoni emprendieron este espacio de memoria, que incluye fotografías, recortes periodísticos y objetos del soldado leonense.

En el marco del 40 aniversario de su fallecimiento, el 27 de mayo de 2022, el Museo junto a Rubén Cantelle donaron muestras de tierra de la tumba de Allende obtenidas por el veterano local durante su visita a las islas. Desde entonces, el Memorial exhibe esa turba malvinense con piedras junto a un display con código QR que enlaza al podcast sobre la vida de José Luis, producido por el MuHLI.

Visita guiada

Durante las conmemoraciones organizadas por el Museo en 2022, el 6 de mayo se llevó adelante una visita guiada al Memorial transmitida en vivo por el MuHLI, a través de su cuenta de Instagram. En ella participaron la profesora Daniela Villegas, directora del IPETYM 256; el profesor Eduardo Artoni, coordinador del espacio; la egresada Candela Valinotti, una de las autoras del trabajo de investigación que dio origen al Memorial; José Luis Bracamonte, ex combatiente y amigo de José Luis Allende y las profesoras Beatriz Partridge y Melina López, del MuHLI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *