Cuando Videla visitó Leones

Por Marcos Ongini (*) | Especial para MuHLI

El 5 de marzo de 1978, el presidente de facto Jorge Rafael Videla, visitó Leones (Córdoba) en el marco de la 22° Fiesta Nacional del Trigo. Videla arribó al aeródromo del Club Sarmiento junto a su esposa, Alicia Hartridge, y una comitiva proveniente de Mendoza.

En Leones, fue recibido por el general Carlos Chasseing, por entonces gobernador de la provincia de Córdoba; el general Luciano Menéndez, jefe del III Cuerpo del Ejército; el obispo de Villa María, monseñor Cándido Rubiolo y el párroco local, monseñor Efraín Quinteros.

En el edificio municipal, según exigencias protocolares, el intendente Eduardo Rosso le otorgó las “Llaves de la Ciudad” y minutos más tarde se realizó el descubrimiento de una placa recordatoria en homenaje al “Excelentísimo Presidente de la Nación Teniente General Jorge Rafael Videla”.

En 2008, al cumplirse 30 años de la visita de Videla a Leones, la placa homenaje colocada en el edificio municipal fue retirada por las autoridades municipales. La iniciativa surgió tras una nota de Mariano Garrone publicada en el periódico local El Informante. En su artículo, el periodista leonense cuestionó la permanencia de ese homenaje en tiempos de democracia.

Videla en Leones 

Los días previos a la llegada del dictador a la Ciudad estuvieron marcados por numerosos operativos de inteligencia: el edificio municipal fue rodeado de francotiradores apostados en los techos de las casas cercanas y aviones sobrevolaron el ejido urbano. Algunos testimonios hacen referencia a la quema de libros considerados prohibidos y a allanamientos de domicilios particulares.

En 2010, el ex policía José María Arguello, detenido en la UP1 de Córdoba durante la dictadura, expresó en el juicio a Videla: “Fuimos amenazados cuando Videla vino a Leones -con motivo de la Fiesta Nacional del Trigo-, en esa oportunidad nos sacaron al patio de la UP1, nos hicieron cantar el himno y nos decían que si le pasaba a Videla algo nos iban a fusilar a todos”.

(*) Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Cursa la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Derechos Humanos (Facultad de Ciencias Sociales, UNC). 

Fotografías: Visita de Videla a Leones, 5 de marzo de 1978. Imágenes del Archivo Histórico Municipal y del Archivo Fiesta Nacional del Trigo.