MuHLI funcionará en el Edificio municipal a partir de 2023

Tras un acuerdo con autoridades, el Museo tendrá un espacio físico en el hall de ingreso a la Municipalidad de Leones, donde exhibirá su colección. Las visitas incluirán charlas en la sala del Concejo Deliberante y recorrido por la Plaza de la Madre.

Creado en mayo de 2020, el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) comenzó sus actividades de divulgación a través de redes sociales. En 2021, gracias al apoyo del equipo del legislador Miguel Ángel Majul, lanzó su portal web www.muhli.com.ar. A mediados de 2022, tras un acuerdo con el gabinete del intendente Fabián Francioni, organizó su archivo en las instalaciones de la ex guardería y, días atrás, estableció lineamientos para exhibir su colección de forma permanente en el edificio de la Municipalidad de Leones, Avenida del Libertador 650.

MuHLI contará con una sala de exposición permanente junto a otros dos espacios físicos destinados a visitas guiadas. La propuesta educativa-cultural del Museo quedará organizada en los siguientes sectores:

  • Hall de ingreso al Edificio Municipal: en esta sección, el Museo dispondrá de vitrinas, paneles y otros soportes donde quedará exhibida parte de su colección integrada por fotografías, documentos históricos y más de 50 objetos vinculados con la vida social, cultural, política y económica de Leones. La exposición permanente estará organizada por un guión museológico que comprenderá desde el siglo XVI hasta 2010.

En esta primera etapa, la muestra exhibirá ocho de los nueve sectores del guión. Los elementos estarán acompañados de información basada en investigaciones históricas, complementadas con videos, audios y códigos QR que dirigirán a la web del MuHLI, reforzando así el perfil inclusivo y su perspectiva en derechos humanos. Desde 2020, la institución pertenece a la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos – Latinoamérica (FIHRM-LA), siendo el primer museo de la provincia de Córdoba en integrarse a esa red internacional.

  • Sala del Concejo Deliberante: ubicada junto al hall del Edificio municipal, este espacio será empleado para exponer muestras fotográficas temporales y llevar adelante charlas informativas y proyecciones de producciones audiovisuales, destinadas a complementar el recorrido por la exposición permanente, especialmente en el caso de las escuelas-postas.

El acuerdo con la Municipalidad también contempla el uso de esta sala para presentaciones de libros y encuentros destinados a divulgar la historia y el patrimonio cultural de Leones y de localidades de la región.

  • Recorrido por la Plaza de la Madre: conocida como Plaza Norte en el plano de 1881, cuya aprobación dio origen a la creación del pueblo, este espacio verde incluye monumentos y edificios históricos. Además, está rodeado de construcciones y de calles que permiten abordar diferentes periodos de la historia local.

El recorrido estará a cargo de integrantes del Museo y tendrá una duración de 45 minutos. La visita comenzará sobre bulevar Colón para recordar los orígenes de la plaza (1881) y hablar de los primeros silos inaugurados por la Unión Agrícola de Leones en 1930, cuando a la localidad se la conocía como “El pueblo de los silos”.

El circuito seguirá con la descripción de edificios históricos como el de la Unión Agrícola de Leones (1920) y el de la Municipalidad (1927), dando pie así para hablar de los primeros gobiernos municipales, las huelgas rurales y el rol de leonenses en la formación del cooperativismo agrario argentino.

La visita continuará por el sector donde se encuentran los bustos de María Eva Duarte y Juan Domingo Perón con el fin de recordar el periodo en que Leones se llamó Perón (1953-1955). El cierre del recorrido tendrá lugar junto al Monumento a la Madre (foto), inaugurado en 1965, durante el acto en que se oficializó la categorización de Leones como Ciudad ante la presencia de autoridades nacionales.

La inauguración del espacio físico del Museo está prevista para el primer semestre de 2023. Desde el MuHLI siguen en tratativas con autoridades para obtener fondos y recursos destinados a la adquisición de soportes museográficos y equipamientos destinados a la exposición permanente y visitas guiadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *