Pirámide del Centenario

Por Cristian Walter Celis. Fotografías: Paola Simonini. Audioguía: Prof. Judith Rodríguez.

En 1810, cuando en Buenos Aires los criollos llevaron adelante la Revolución de Mayo, Leones no existía. Recién a mediados del siglo XIX surgió La Posta de Los Leones.

Un siglo después, en 1910, el Gobierno argentino decidió conmemorar el Centenario del 25 de Mayo. Por entonces, el contexto era muy hostil para las clases populares. En Leones, las malas condiciones de vida también eran notables. El poblado tenía cerca de 1.800 habitantes, especialmente inmigrantes italianos e italianas que se dedicaban a la agricultura.

Según las crónicas de esos años, el estado de abandono y deterioro de los espacios públicos era grave. A su vez, el 80 por ciento de niños y niñas no iba a la escuela. Tan lamentable era todo que la prensa cordobesa describió a Leones como un “desgraciado pueblo”. En agosto de 1910, una peste de viruela negra agravó la situación. (1)

A pesar de ese contexto desfavorable, ese año un grupo de inmigrantes de origen italiano decidió recordar la Revolución de Mayo en Leones con un monumento en agradecimiento a la Patria.

Así fue cómo levantaron una réplica de la Pirámide de Mayo de Buenos Aires frente a la parroquia local, en la intersección de las calles Rivadavia -por entonces llamada bulevar Norte- y General Paz.

Con los años, el monumento se convirtió en sede de encuentros y celebraciones, pero a medida que la población iba creciendo, la ubicación de la Pirámide comenzó a molestar. Algunos también le llamaban la Pirámide de Mayo o la Pirámide de los Italianos.

Destrucción y réplica

Finalmente, la obra fue demolida en 1952 y durante muchas décadas quedó en el olvido. En 1988, ante un pedido de la Sociedad Italiana, el Concejo Deliberante decidió reconstruir la Pirámide del Centenario levantada en 1910. (2)

En junio de 1996, una réplica quedó inaugurada en uno de los laterales de la parroquia, dentro de la plaza 25 de Mayo. Desde entonces, la Pirámide del Centenario recuerda el 25 de Mayo de 1810 y constituye un legado de la comunidad italiana local, que ya es patrimonio de toda la ciudadanía.

Notas, fuentes y bibliografía

(1) Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente, pp. 53-56. Córdoba: Offset Nis.

Mollar, Margarita; Ghione de Fauro, Marta (2009). Génesis: reconstrucción histórica del proceso de organización institucional de Leones, con retratos culturales. Las primeras intendencias 1916-1930, pp. 345-350. Córdoba: el autor.

(2) Mollar, Margarita (2019, 2 de enero). “Leones: La Pirámide De Mayo”. Caminos y pueblos [en línea] https://caminosypueblos.com/leones-la-piramide-mayo/ [Consulta: 15 de mayo de 2020]

AUDIOGUÍA: clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *