Cerca de 140 estudiantes y jubiladas en la primera semana de visitas históricas

En el marco del “Mes de la Tradición Leonense”, 138 estudiantes de las escuelas-postas ESCBA, IPETYM Nro 256 e Instituto “General José María Paz” junto a integrantes del Centro de Jubilados y Pensionados dieron inicio a los recorridos por lugares históricos, organizados por el área Educación del Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI).

“La propuesta comenzó el martes 13 y se extenderá hasta fines de septiembre. El cronograma incluye a las ocho escuelas-postas. Cada recorrido demanda cerca de dos horas de caminata por espacios que resguardan edificios y sitios con valor patrimonial. La idea es que estudiantes los conozcan y aprendan a preservarlos”, explicó Melina López.

El circuito inicia en el Parque Sur, en la zona donde estuvo la Posta de Los Leones, continúa por la Estación de trenes y el histórico Boulevard Colón y deriva en la calle General Paz, que durante dos años se llamó Eva Perón. En cada encuentro, las visitas finalizan en el edificio de la Sociedad Italiana, que en 2023 cumplirá 130 años.

Cada recorrido es guiado por las docentes Melina López, Judith Rodríguez, Beatriz Partridge y Graciela Quinteros. “En el lanzamiento, integrantes del Centro de Jubilados participaron junto a estudiantes del secundario. Fue una experiencia hermosa porque ellas sumaron sus saberes sobre lugares históricos, a partir de sus experiencias de vida, las cuales fueron intercambiadas con datos relevados para el guión”, describió Judith Rodríguez.

En ese sentido, Paola Simonini comentó que el encuentro intergeneracional durante el Mes de la Tradición Leonense se repetirá en el cierre de esta iniciativa: “El próximo 6 de octubre haremos una charla-debate sobre costumbres y tradiciones locales en el Centro de Jubilados, donde las protagonistas serán las adultas mayores. El evento se llamará “Memorias del ñaupa” y será coordinado entre el MuHLI y Belén Margherit, del taller de la Memoria”.

Integrantes del MuHLI junto a jubiladas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *