Exposición temporaria “Eva y Leones” en el CCM

Hasta fines de agosto, en el Centro Cultural Municipal, se podrá visitar la exposición temporaria “Eva y Leones: huellas de María Eva Duarte en el pueblo que se llamó Perón”. A través de cinco objetos de la colección del Museo y del Centro Cultural Municipal, la muestra invita a conocer y reflexionar sobre la influencia de Eva Perón en esta ciudad del Sudeste cordobés, que entre 1953 y 1955 se llamó Perón.

“La idea surgió con motivo del aniversario por los 70 años del fallecimiento de Eva. Esta exposición repasa el vínculo de la ex primera dama con las infancias y la clase trabajadora leonense, como así también sus huellas en el espacio público local, ya que luego de su muerte una calle y la localidad adoptaron cambios en su denominación para recordarla”, comentó Paola Simonini, quien estuvo a cargo del diseño expositivo.

El guión de la muestra está organizado en tres ejes: la relación de Eva con las infancias, su vínculo con la clase trabajadora y el legado de su nombre. En cuanto a este último aspecto, el trabajo hace hincapié en las conmemoraciones que se llevaron a cabo en el país tras su fallecimiento, el 26 de julio de 1952.

“En Leones, este hecho histórico derivó en que algunos gremios locales solicitaran el cambio de nombre de la calle General Paz por el de Eva Perón, lo cual se concretó en 1953, a pesar de la oposición de los concejales radicales. Ese año, algunas/os trabajadoras/es también inauguraron un pedestal con un busto de ella frente al templo parroquial”, comentó Cristian Walter Celis, director del Museo y encargado de la investigación histórica.

Otro dato curioso es que a partir de un proyecto del senador provincial Delfino Zemme, entre septiembre de 1953 y octubre de 1955, Leones cambió su nombre por el de Perón (estación Leones). “En su fundamentación, el político local argumentó que era un homenaje al entonces Presidente y a Doña Eva Perón, “Jefa Espiritual de la República”, cargo honorífico que le fue otorgado por el Congreso tras su muerte”, agregó el comunicador social e investigador.

Cinco objetos, fotografías y documentos históricos

Tras largos meses de pandemia, esta exposición temporaria también resulta una oportunidad para comenzar a exhibir parte de la colección del MuHLI. “Esta es la primera vez que el Museo expone varios de sus objetos en conjunto con otros del Centro Cultural. En ese sentido, la muestra también nos permite comenzar a poner en contacto a la comunidad con elementos vinculados con su pasado. La idea es seguir repitiendo esto con la exhibición de piezas sobre otros temas”, aseguró Vanesa Emiliani, del área Colecciones.

Entre los objetos de la muestra “Eva y Leones” se encuentran un ejemplar de la primera edición de “La razón de mi vida”, un busto de yeso con la figura de Eva que permaneció casi dos décadas oculto durante la proscripción peronista, un mapa rutero de 1954 donde se aprecia el nombre de Perón en vez de Leones; fotografías del busto que estuvo ubicado frente al templo parroquial junto a una serie de recibos de la época y una muñeca donada por la Fundación Eva Perón a una leonense.

La exposición se complementa con una serie de cédulas con códigos QR que, al escanearlas, permiten ampliar la información con videos y audios alojados en la web del Museo. Esta posibilidad también asegura una mayor accesibilidad a los contenidos de la propuesta para personas con discapacidad visual.

Desde el Museo agradecen a la profesora Verónica Torregiani, directora del Centro Cultural Municipal, y al personal permanente de esa institución; a las vecinas y vecinos que donaron y/o prestaron los objetos exhibidos; al periódico Nuevo Día y al Archivo Histórico de la Legislatura de Córdoba.

Para agendar:

Exposición temporaria “Eva y Leones: huellas de María Eva Duarte en el pueblo que se llamó Perón”. Agosto de 2022. Centro Cultural Municipal. Lunes a viernes, de 8 a 12 y de 15 a 19 horas. Entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *