Leonenses en Malvinas

Del 21 de mayo al 17 de julio de 2022, en el Centro Cultural Municipal, el Museo abre por segunda vez el #EspacioMuhli, una multimuestra itinerante que incluye diversos dispositivos museográficos y actividades relacionadas con la historia de Leones (Córdoba).

En esta oportunidad, el eje temático es el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas. Una de las exposiciones se denomina “Leonenses en Malvinas”. Esta muestra temporal  exhibe cerca de 30 fotografías de algunos de los veteranos leonenses durante el conflicto bélico con Gran Bretaña, que tuvo lugar entre abril y junio de 1982.

La exposición está organizado en tres partes:

1) La Guerra: incluye información sobre los días del enfrentamiento con descripciones sobre los leonenses que participaron en momentos claves: el desembarco en las islas, luego de 149 años de ocupación británica; el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina y la detención de algunos como prisioneros de guerra, entre otros hechos destacados.

2) El regreso: a partir de las crónicas publicadas por el periódico local Nuevo Día en 1982, la muestra exhibe recortes de artículos periodísticos y fotografías sobre diferentes actos en los que participaron los veteranos de Guerra locales, tras su regreso a Leones.

3) Conmemoraciones: imágenes de la Plaza Malvinas Argentinas describen las características de los monumentos que recuerdan este hecho histórico, centrándose en el busto a José Luis Allende y el avión-monumento Douglas A-M Skyhawk (C-939).

4°, 5° y 6° (tarde). Joaquín V. González.

Las imágenes y los textos son complementados con códigos QR que dirigen a distintos sectores de la web del MuHLI para complementar la información con más datos específicos.

En la exposición también se exhibe el ciclo de videos “Veteranos de Malvinas: no los hemos de olvidar” con testimonios grabados por veteranos locales que narran sus experiencias durante la Guerra.

Otro de los videos repasa la historia del avión Douglas A-M Skyhawk, que desde 2010 conforma un complejo monumental en la Plaza Malvinas Argentinas.

Además de la exposición fotográfica “Leonenses en Malvinas”, se puede visitar la exposición multimedia “José Luis Allende, centinela de Malvinas” con imágenes, podcast y video sobre la vida de soldado leonense caído en la Guerra

  • PARA AGENDAR

Del 21 de mayo al 17 de julio de 2022.

Centro Cultural Municipal

Avenida de Libertador 1350, Leones (Córdoba)

Entrada libre y gratuita

Organiza: MuHLI. Invitan: Centro Cultural Municipal (Municipalidad de Leones) y Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.