Exposición “Leonenses en Malvinas”

Con motivo del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas, del 21 de mayo al 17 de julio de 2022, el Museo llevó adelante la exposición fotográfica “Leonenses en Malvinas” en el Centro Cultural Municipal. La muestra contó con 30 fotografías de algunos veteranos locales durante su participación en el conflicto bélico con Gran Bretaña, que tuvo lugar entre abril y junio de 1982. La iniciativa se realizó en el marco del #EspacioMuhli.

La exposición estuvo organizada en tres partes:

1) La Guerra: las primeras imágenes de la muestra recordaron los días del enfrentamiento con descripciones sobre los leonenses que participaron en momentos claves del conflicto, tales como el desembarco en las islas luego de 149 años de ocupación británica, el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina y la detención de algunos como prisioneros de guerra, entre otros hechos destacados.

2) El regreso: a partir de las crónicas publicadas por el periódico local Nuevo Día en 1982, el segundo sector mostró recortes de artículos periodísticos y fotografías sobre diferentes actos que se realizaron en Leones tras la llegada de los veteranos locales.

3) Conmemoraciones: en este caso, las imágenes estuvieron centradas en la Plaza Malvinas Argentinas y en los dos monumentos que recuerdan a este hecho histórico, tales como el busto de José Luis Allende y el avión-monumento Douglas A-M Skyhawk (C-939).

Las imágenes y los textos estuvieron acompañados de códigos QR que dirigieron a la web del MuHLI para complementar la información con datos específicos y materiales como el video del avión Douglas A-M Skyhawk, que desde 2010 conforma un complejo monumental en la Plaza Malvinas Argentinas.

Exposiciones temporales

El #EspacioMuhli es una multimuestra itinerante que incluye diversos dispositivos museográficos y actividades relacionadas con la historia de Leones.

En esta oportunidad, la exposición se montó en el Centro Cultural Municipal con entrada libre y gratuita para recordar el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas. Además de la muestra sobre la participación de leonenses en el conflicto bélico, las y los visitantes pudieron ver la exposición fotográfica “José Luis Allende, centinela de Malvinas” y el ciclo de videos “Veteranos de Malvinas: no los hemos de olvidar”.

Todas las actividades contaron con el apoyo de la Municipalidad de Leones y del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *