24 de marzo: “Hagamos crecer la memoria”

El Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) junto a la Municipalidad de Leones y las escuelas-postas ESCBA, CENMA e IPETyM Nro. 256 “Libertador General Don José de San Martín” invitan a la comunidad a participar de la actividad “Hagamos crecer la memoria”, con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Jardines de la ESCBA.

La propuesta tendrá lugar del 21 al 25 de marzo, en el marco de la Semana de la Memoria, y buscará reflexionar sobre la represión cultural durante el terrorismo de Estado a través de distintas producciones a exhibirse en los “Árboles de la memoria” de Leones que recuerdan a los detenidos-desaparecidos Silvio Olmedo y Osvaldo Ravasi.

La actividad está destinada a toda la comunidad, especialmente a estudiantes y docentes que quieran sumarse durante esta conmemoración.

¿Cómo participar?

1) A partir del plan de represión cultural llevado adelante durante la última dictadura cívico-militar, expresado especialmente a través de la censura de producciones y referentes culturales como así también de la quema de libros prohibidos, invitamos a la ciudadanía a pensar una frase o a realizar un dibujo sobre alguno de estos ejes:

a) El derecho a la libertad de expresión (artículo 19, Declaración Universal de los Derechos Humanos).

b) La importancia de la memoria colectiva para los pueblos.

c) El valor de la democracia en Argentina.

Jardines de la ESCBA.

Sugerimos conocer más información sobre estos temas ingresando al sector “Espacio DD.HH.” y a través del dossier pedagógico “(Des)memoriados”.

  1. Escribir o dibujar la idea en una hoja blanca, del tamaño de media página A4.
  2. Del 21 al 23 de marzo, colgar la tarjeta con algún piolín o cinta de color en alguno de los seis “Árboles de la memoria” que se encuentran en:

-Plazoleta de la Memoria (Boulevard Colón y General Paz)

-Jardines de la ESCBA (camino de ingreso por Almirante Brown y Belgrano)

-Plazoleta del CENMA (San José y Manuela Pedraza)

Plazoleta detrás del CENMA.

Sugerencias: 

Escuelas: sugerimos acordar entre docentes y estudiantes de cada comunidad educativa para reunir todas las producciones y llevarlas a las plazas en un mismo día, con el fin de coordinar de manera organizada su disposición. Desde el Museo dispondremos de sogas y soportes para dejar las tarjetas colgadas en los diferentes árboles del 21 al 23 de marzo.

Vecinos/as: invitamos a acercarse a alguno de los tres espacios verdes, más cercano a su domicilio.

  1. Con el celular, sacarle una foto a la producción y compartirla en redes sociales con los hashtags #LeonesTieneMemoria #NuncaMás. Agradeceremos etiquetar a algunas de las instituciones organizadoras.

Organiza: MuHLI. Invitan: Municipalidad de Leones, ESCBA, CENMA Leones e IPETyM 256.

Fotografía principal: Plazoleta de la Memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *