Gladi Ascolani, primera Reina del Trigo

Por Cristian W. Celis, Paola Simonini y Judith Rodríguez (MuHLI)

Gladi en brazos de su mamá (centro) / Pepi

Gladi (sic) Eva Ascolani (1) nació en la provincia de Santa Fe el 13 de septiembre de 1927. Fue la segunda hija del matrimonio entre Dante Ascolani y Ema Milán, quienes también tuvieron a Irene, Hermelinda e Hildo. De niña y adolescente pasó sus años en un campo de Villa Elisa, una comuna ubicada a 23 kilómetros al sur de Leones. (2)

Gladi cursó sus estudios primarios en Monte Buey. En 1938, tomó su primera Comunión (3). En ese tiempo, ayudaba a su madre con las tareas del hogar y le gustaba mucho bordar, algo que luego fue perfeccionando con máquinas e hizo manteles para sus hermanas. (4)

Primera Comunión (1938) / Pepi

A los 19 años, su nombre trascendió. Hacia 1947, el club Leones decidió organizar, por primera vez, la Fiesta del Trigo. Las abundantes cosechas y la calidad de los trigales de la zona motivaron a socios y vecinos de los campos a impulsar la celebración. En esos años, Bautista Peiretti (ver aquí) era el presidente de la institución.

En un baile, Gladi fue elegida por el Club Huracán para representar a Villa Elisa, y así llegó a Leones el 9 de febrero de 1947, día en que fue coronada como la primera Reina del Trigo. Por entonces, la celebración era un evento local. Con los años pasó a ser zonal y provincial hasta que en 1957, según decreto Nº 12.026 de 1956, adquirió rango nacional.

Gladi, Reina del Trigo en 1947 / Archivo FNT

La primera Fiesta del Trigo fue muy sencilla. Las candidatas se cambiaron en el ya desaparecido Hotel Roma (General Paz y boulevard Colón). La señora Ginaudo le ayudó a Gladi con el vestuario. Por la tarde, las jóvenes fueron invitadas por el Club a tomar un vermut junto a su familia, una costumbre típica de la época. (5)

A la noche, el evento comenzó con un desfile de carrozas tiradas por caballos y tractores por las calles céntricas, que aún no estaban asfaltadas. La carroza de Gladi fue la primera. (5) En 1947, Leones era un pueblo pequeño,  de 4.757 habitantes (6), pero la Fiesta convocó a una gran cantidad de público.

Luego del desfile, la gente se dirigió al campo del Club Leones para elegir a la Reina, entre varias candidatas. Al llegar, el Presidente de la institución las fue recibiendo. Finalizada la elección, hubo un baile en la pista al aire libre, donde las orquestas tocaron tangos y milongas. Por entonces, no había fuegos de artificio, solo luces y aplausos.

En una entrevista a El Informante, Gladi recordó que el día de la elección tenía un vestido celeste largo y una capelina. La decisión del jurado la sorprendió y, tras ser coronada en el escenario, bailó un vals con su novio, Segundo Pepi, en la pista del Club, rodeada del público. Esa noche, el violín de Penín, un reconocido músico de la zona, sonó para ellos. (7)

Boda con Segundo Pepi (1948) / Pepi

Al año siguiente, Gladi y Segundo pasaron de la pista del Club al altar de la parroquia de Leones: el 2 de octubre de 1948 se casaron y se radicaron en Villa Elisa. Luego, la familia se agrandó con la llegada de sus hijos: Juan Manuel (1951) y Eduardo Segundo (1955).

50 años de la Fiesta / Archivo FNT

En noviembre de 1951, Gladi fue una de las leonenses que votaron por primera vez en el país. El tiempo fue pasando y hacia 1983, tras fallecer su esposo, Gladi y sus hijos se radicaron en Leones. (8) Con las décadas, en cada conmemoración importante de la Fiesta del Trigo, el Club Leones la convocó para participar de los actos.

Junto a su familia / Pepi

El 3 de abril de 2021, Gladi falleció en el geriátrico “Madre Teresa de Calcuta”, de Leones. Tenía 93 años (9). Simpática, coqueta y siempre dispuesta al diálogo, la primera Reina del Trigo dejó una huella entre las mujeres que, cada año, deciden representar a su Ciudad en una de las celebraciones del campo más antiguas del país, patrimonio inmaterial de Leones y de la zona.

Notas y fuentes:

(1) Si bien es conocida como Gladis o Gladys, para esta reseña biográfica hemos decidido considerar el nombre tal cual aparece en documentos de vida.

(2) y (3) Datos aportados por Eduardo Pepi, hijo de Gladi.

(4) y (5) Pupili, Néstor y Pirchio, Graciela (Productores ejecutivos). (Febrero de 2016). Programas especiales Fiesta Nacional del Trigo (episodio 4) [Episodio de serie de televisión]. Televisora Regional Unimar (TRU).

(6) Dirección Nacional del Servicio Estadístico, Presidencia de la Nación (1947). “Cuarto Censo General de la Nación 1947” (p. 198). [En línea] www.santafe.gov.ar/archivos/estadisticas/censos/censo1947.pdf [Consulta: 1 de febrero de 2022]

(7) Garrone, Mariano. (21 de febrero de 2008). “La primera Reina 61 años después”. El Informante, Nro. 41. Leones

(8) Datos aportados por Eduardo Pepi y documentos de vida.

(9) Acta Nro. 29, tomo I A, 3 de abril de 2021, Registro Civil de Leones.

Agradecimientos: Eduardo Segundo Pepi y familia. Myrian Bonibardo Ceci. Fabiana Garetto. Néstor Pupili, productora Public Film. Archivo Fiesta Nacional del Trigo (Club Leones).

Fotografías: Eduardo Pepi. Archivo Fiesta Nacional del Trigo (Club Leones).

 

Comments(2)

  1. HERMOSA RESEÑA DE LA REINA , MI MADRE. MUCHAS GRACIAS

    EDUARDO PEPI says:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *