La primera Fiesta del Trigo

Hacia 1947, Leones era un pequeño pueblo del Sudeste cordobés, con 4.757 habitantes, según el censo realizado ese año (1). La mayoría de sus calles aún no estaban asfaltadas y gran parte de su actividad se vinculaba con las tareas del campo.

Leonenses en el desfile de carrazas de 1947 / Archivo FNT

Por entonces, las cosechas de trigo eran abundantes y de buena calidad. Según la Delegación Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, la región de Leones era “la mejor zona triguera de la República al producir 1.000.000 de quintales anuales del mejor trigo argentino”. (2)

A esas cualidades del cereal, se les sumaban su óptima calidad, mayor peso específico y mayor producción por hectárea. Cada año, las lluvias de octubre sumadas a las cualidades del terreno aseguraban excelentes resultados en las cosechas.

Motivados por esas razones, integrantes del Club Leones decidieron llevar adelante, por primera vez, la Fiesta del Trigo en Leones. Por entonces, la entidad estaba dirigida por Bautista Peiretti (presidente, ver aquí), Antonio Angelaccio (vicepresidente), Miguel Piatto (secretario) y Francisco Cerutti (tesorero). (3)

Según el periódico local Crisol, el evento fue programado para comienzos de 1947, pero debido a las lluvias tuvo que ser cancelado en dos oportunidades. (4) Finalmente, el domingo 9 de febrero de 1947 se realizó la primera edición.

El programa fue austero, pero la fiesta contó con una masiva participación. A las 19 horas, hubo un vermouth en honor a las Reinas, sus cortes y delegaciones en el local social del Club Leones. Las candidatas se cambiaron en el ya desaparecido Hotel Roma (General Paz y boulevard Colón). (5)

Crisol, 1 febrero de 1947

A las 21.30, se llevó a cabo el desfile de carrozas alegóricas con sus reinas y cortes de honor por las calles céntricas. El acto contó con la colaboración del Colegio Municipal de Música. Una hora después, comenzó el baile popular en el campo de la entidad, donde tocó la orquesta de los Hermanos Vigna (ver aquí).

Llegada la medianoche, se eligió a la “Reina del Trigo – cosecha 46/47 y su corte”, según el programa. Esa noche, Gladi Ascolani (1927-2021) se convirtió en la primera Reina del Trigo. Con 19 años y oriunda de Villa Elisa, representó al Club Huracán de esa comunidad.

Gladi Ascolani / Archivo FNT

En varias entrevistas, Gladi (ver aquí) comentó que esa noche tenía un vestido celeste largo y una capelina. Finalizada la elección, hubo un baile donde la orquesta de Vigna tocó tangos y milongas. Allí, ella bailó un vals con su novio, Segundo Pepi, rodeada del público (6).

De este modo, nació una festividad popular y una tradición leonense que, en 2022, cumplió 75 años. Luego de esas primeras fiestas zonales y provinciales, en 1957, según decreto Nº 12.026 de 1956, la celebración trascendió a todo el país, convirtiéndose en la Fiesta Nacional del Trigo.

Fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Dirección Nacional del Servicio Estadístico, Presidencia de la Nación (1947). “Cuarto Censo General de la Nación 1947” (p. 198).

(2) y (3) Club Leones (1972). Bodas de oro del Club Leones. Leones.

(4) Crisol, 1 de febrero de 1947.

(5) Crisol, 8 de febrero de 1947. Entrevista a Gladi Ascolani en Pupili, Néstor y Pirchio, Graciela (Productores ejecutivos). (Febrero de 2016). Programas especiales Fiesta Nacional del Trigo (episodio 4) [Episodio de serie de televisión]. Televisora Regional Unimar (TRU).

(6) Garrone, Mariano. (21 de febrero de 2008). “La primera Reina 61 años después”. El Informante, Nro. 41. Leones. Pupili, Néstor y Pirchio, Graciela (Productores ejecutivos). (Febrero de 2016). Programas especiales Fiesta Nacional del Trigo (episodio 4) [Episodio de serie de televisión]. Televisora Regional Unimar (TRU).

Fotografías: Archivo Fiesta Nacional del Trigo / Club Leones.

Agradecimientos: Fabiana Garetto y familia Rosano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *