Ramón Infante y los orígenes de la Municipalidad

Ramón Celso Infante nació en Río Seco (Córdoba). Hijo de Celso Infante y de Ninfa Bulacio, llegó a Leones hacia 1896 y colaboró con las primeras comisiones administrativas del pueblo (1). Humilde, altruista, sincero, perspicaz, sabio, respetuoso, recto y previsor. Así lo recuerdan los testimonios de quienes lo conocieron, según las publicaciones de la época.

En 1916 se convirtió en el primer intendente de Leones, tras las elecciones realizadas en el país con sufragio universal, secreto y obligatorio establecido en 1912 por la “Ley Sáenz Peña”.

Fotografía: Igoillo (segundo parado, desde la izquierda) junto a primeros concejales y ex intendente Infante (sentado, al centro). 1916. Foto: colección Mollar / Archivo Municipal.

Infante asumió su primera intendencia el 3 de julio de 1916. Fue elegido para ocupar ese cargo en tres periodos consecutivos: 1916, 1919 y 1922. Sus contrincantes le llamaban “el Zorro”. (2)

En cuanto a su gestión, se pueden recordar diversos aspectos, pero hay uno que dejó una huella en la historia leonense: Infante soñaba convertir a Leones en un “pueblo jardín”, de allí su empeño y legado en mejorar el espacio público local.

Una crónica de 1919 recuerda cuando el Intendente mandó a arrancar los paraísos de la Plaza Norte (actual Plaza de la Madre) para “plantar nuevos árboles de adorno de mejor clase, que convirtieran al pueblo en un jardín”. (3)

Referente de los orígenes del radicalismo local, además de político, Infante fue procurador, periodista (corresponsal de La Prensa y La Capital), juez de paz, presidente del Club Social y titular del Registro Civil.

Las conmemoraciones

Ramón Infante falleció el 14 de marzo de 1943, a la medianoche, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Tenía 69 años (4). En una oportunidad, al recordarlo, el ex intendente Pedro Zanotti afirmó: “Leones es una génesis de Ramón Infante, pues su obra pionera y fundante nos dice, en lenguaje de existencia, que allí palpita un trozo de alma de don Ramón”. (5)

Actualmente, una calle y un busto en la Plaza 25 de Mayo lo recuerdan. Ambas conmemoraciones estuvieron a cargo del  ex intendente Pedro Zanotti. Una ordenanza del 21 de enero de 1965 dispuso que la ex calle Argentina cambiara su nombre por el de Ramón C. Infante en el tramo entre bulevar Rivadavia y bulevar Colón. La misma ordenanza indicó que se colocara un busto de bronce del primer Intendente, sobre la vereda de la escuela Joaquín V. González. (6)

En cuanto al busto, una nueva ordenanza con fecha del 10 de febrero del mismo año dispuso que el lugar de su emplazamiento fuera la plaza 25 de Mayo. La obra –cabeza en bronce fundido- estuvo a cargo del escultor cordobés Jorge Delfín Tosello, autor también del Monumento a la Madre.

El busto de Ramón Infante quedó inaugurado el 20 de febrero de 1965, el mismo día en que Zanotti oficializó la declaración de Leones como ciudad en la nueva Plaza de la Madre. Entre otras autoridades, estuvo presente el vicepresidente de la Nación de ese momento, Carlos Humberto Perette. (7)

 

Notas y referencias bibliográficas

(1) y (4) Acta Nro. 18, 15 de marzo de 1943, Registro Civil de Leones.

(2) Mollar, Margarita y Ghione de Fauro, Marta (2009). Génesis: reconstrucción histórica del proceso de organización institucional de Leones, con retratos culturales. Las primeras intendencias 1916-1930, pp. 176-188, Córdoba: el autor.

(3) La Voz del Interior, 10 de enero de 1919.

(5) Citado por Mollar, Margarita en “Un pequeño gran hombre”. Nuevo Día (1 de julio de 2016). Suplemento especial “100 años de la Municipalidad de Leones”, Leones.

(6) Núñez, Marta (1980). Leones, en el pasado y presente, p. 220. Córdoba, Argentina: Offset Nis.

(7) Celis, C. (14 de febrero de 2020). “La plaza, la madre y la ciudad. A 55 años de la categorización de Leones como ciudad”. Nuevo Día, pp. 7-10, Leones.

Agradecimientos: María Alejandra Gallo (Nuevo Día); Margarita Mollar; Marisa Cavallero, Registro Civil Municipalidad de Leones

Fotografías: Colección Margarita Mollar (gentileza Nuevo Día).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *