Clubes y tradición tanguera

Por Cristian W. Celis* (MuHLI).

Cada 11 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Tango. La fecha, instituida en 1977 por decreto nacional, recuerda el nacimiento de dos personalidades de esta música: Carlos Gardel (11 de diciembre de 1890) y Julio De Caro (11 de diciembre de 1899). (1)

A mediados del siglo XX, el tango era un referente de los gustos musicales populares. De la mano de la radio, principal medio de comunicación en el país por entonces, cantores y orquestas llenaban horas y horas de transmisión.

Radio de mediados del siglo pasado. Colección MuHLI.

En una nota publicada en la edición 12 de La Idea, algunos vecinos de Leones se quejaban por los molestos ruidos que provocaban los dínamos de los talleres, los cuales impedían disfrutar de las voces de destacados tangueros que llegaban desde las emisoras porteñas.

“Numerosos vecinos de la calle Rivadavia, entre General Roca y Belgrano aproximadamente, se quejan. Dicen que les es imposible escuchar radio, por los ruidos de ciertos dínamos (…) El causante de estos ruidos tampoco habrá pensado, seguramente, lo que significa para las ñatitas lindas ¡las hay! ¡las hay! de esos barrios privarle escuchar a Pirincho Canaro, o a Carlitos Cores… Que no se oiga a Castillo enhorabuena! pero que las “ricas” del barrio no puedan escuchar a Carlitos Cores ¡Eso nunca!”, narraba el periódico local. (2)

Clubes, orquestas y postales

Más allá del espectro radioeléctrico, muchos clubes con perfil social se dedicaron a organizar bailes que tuvieron como protagonista al tango. Las entidades leonenses no fueron la excepción, y así las pistas de los clubes Leones, Sportivo, Sarmiento e Independiente –entre otros- se llenaron de sonidos y cuerpos al ritmo del dos por cuatro.

Orquesta Vigna. Gentileza Marta Vigna.

Uno de los grupos musicales locales más famosos de ese tiempo fue la Orquesta Típica y Característica de los hermanos Vigna. Según Marta Vigna -hija de José, integrante de esa orquesta- los bailes eran al aire libre y la gente solía sentarse en sillas de chapa. Su papá tocaba el acordeón, el piano, la guitarra e instrumentos de viento, mientras que sus tíos Ángel y Juan se distinguían por el manejo del bandoneón. (3)

A diferencia de las orquestas características, los tangos eran interpretados por orquestas típicas, integradas por piano, contrabajo, violines, bandoneones y, a veces, viola o violoncelo. Todos los instrumentos tocaban al mismo tiempo, ya que la música era interpretada especialmente para los bailes. En este tipo de formaciones musicales vinculadas con el tango, el instrumento distintivo era el bandoneón. (4)

Otra orquesta típica local fue la Splendid, surgida en Leones a mediados de los años ´40. Su director, Raúl Menceguez, estaba acompañado de músicos de toda la zona, entre ellos Miguel Farras, de Marcos Juárez.

Oscar Solo (bandoneón), Oscar Arce (cantor), Muñoz (bandoneón), Giraudo (contrabajo) y Ratero (piano), entre otros, fueron algunos leonenses que integraron esta orquesta típica. La agrupación tuvo tres o cuatro bandoneonistas, entre ellos Solo, Muñoz y Huerta. (5)

“Toda la instrumentación era la misma que la de la orquesta de Juan D’Arienzo. Carlos Lazzari, primer bandoneonista, le mandaba a Raúl Menceguez, de Leones, las indicaciones. Yo entré en el año ´58 y en la orquesta era cantante junto con Oscar Arce”, comenta Farras.

Postal de Alberto Castillo. Colección Muhli

La orquesta tocaba especialmente tangos, vals y milongas en los bailes de los pueblos y clubes de toda la región, entre ellos Leones y Sarmiento.

Los llamados “Bailes del Puloil”, realizados en la pista descubierta del Club Sarmiento, también fueron muy importantes. El nombre refería al puloil, un polvo de limpieza que se usaba para hacer brillar utensilios de cocina, al cual se lo comparaba con el efecto que producían las personas sobre el piso al arrastrar sus pies al bailar. Estos encuentros solían realizarse los martes, desde las 22 hasta la medianoche, al ritmo de pasodobles, tangos, valses y rancheras. (6)

Tangox6. Gentileza Familia Muñoz.

Tangox6 fue otra orquesta típica de Leones. El grupo estaba dirigido por Rubén Muñoz, quien también se ocupaba de los arreglos, e integrado por Adelqui Beltrami (bandoneón), Julio Torresi (violín), Alberto Misserere (violín), Cacho Castrillo (piano), y Horacio Stanfield (contrabajo). Luis “Puchi” Gilletta y Miguel Ángel Farras eran sus vocalistas. (7)

Esta orquesta interpretaba tangos, milongas, rancheras, valses, pasodobles y chamamés, entre otros ritmos. Tocaba en bailes, festivales, eventos e, incluso, en televisión.

Disco de Ledesma. Colección MuHLI.

Dentro de los sectores del Museo, la colección de la sala “E” permite recordar esta música y los bailes de mediados del siglo XX a través de fotografías y una serie de discos, tocadiscos y postales de tangueros. Las tarjetas solían ser producidas por discográficas e incluían imágenes de retratos pintados –una técnica muy común en esos años- junto a los nombres o letras de las canciones más famosas del cantante del momento.

Lejos del reggaetón y del trap, el tango era el motivo de reunión para la juventud de ese tiempo, que veía en los bailes la oportunidad para encontrarse y entretenerse. Trajes, cabellos peinados con Gomina, bigotes y labiales acompañados por vestidos estampados y cabelleras con tupés y rulos le aportaban los atractivos de la moda a los bailes de esa época.

Fuentes y referencias bibliográficas

(1) Clarín (2019, 11 de diciembre). “Día nacional del Tango: ¿por qué se celebra el 11 de diciembre?” [En línea] https://www.clarin.com/espectaculos/musica/dia-nacional-tango-celebra-11-diciembre-_0_o_OZ5Hhd.html?gclid=EAIaIQobChMIiPGp_-vj9AIV2BXUAR312AJNEAAYASAAEgJxOPD_BwE [Consulta: 11 de diciembre de 2021]

(2) La Idea, 27 de julio de 1946.

(3) “Exposición fotográfica virtual y temporal ¨Encuentros¨”, MuHLI. (2020, 20 de noviembre). [Archivo de vídeo] https://www.youtube.com/watch?list=PLRcLaebUSjx2qgbxG5h7F3ROk8-qMJB3S&v=4ogovMIXebM&feature=emb_logo [Consulta: 11 de diciembre de 2021]

(4) Buenos Aires Ciudad. “Orquesta típica” [En línea] https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimonio-de-la-ciudad/tango/orquesta-tipica [Consulta: 11 de diciembre de 2021]

(5) Datos aportados por Miguel Farras.

(6) Mollar, M. y Ghione de Fauro, M. (2009). Génesis: reconstrucción histórica del proceso de organización institucional de Leones, con retratos culturales. Las primeras intendencias 1916-1930. Córdoba: el autor.

(7) Datos aportados por Rubén Muñoz.

Agradecimientos: Marta Vigna; Griselda Aimar; Miguel Farras; Mabel Celis; Archivo Fiesta Nacional del Trigo; Karina Muñoz; Juliana Colazo.

Fotografía principal: baile en la Fiesta del Trigo de 1949, pista del Club Leones. Archivo Fiesta Nacional del Trigo.

* Cristian Walter Celis es Licenciado en Comunicación Social e investigador adscripto del proyecto “Usos del pasado en la Argentina contemporánea…”, dirigido por la Dra. Marta Philp y el Dr. Eduardo Escudero (CIFFyH, UNC).

Comments(4)

  1. Muy buen trabajo Cristian y equipo. Cuantos recuerdos afloran para mi en el relato.

    Griselda Aimar says:
  2. Gracias Cristian por el recuerdo y la recopilación de datos tan valiosos al quehacer cultural de un pueblo…mi padre como buen tanguero,hasta nació un 11 de diciembre..😊..
    Abrazo desde Neuquén..y augurio de buenas vibras en las próximas fiestas de Navidad💥 y Año Nuevo💥
    Marta Vigna..💥💜

    Marta says:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.