Hilda Irma Hernández, primera concejala leonense

Por Paola Simonini, Judith Rodríguez y Cristian Walter Celis (MuHLI).

Referente del liderazgo de las mujeres de Leones, entre otros cargos, Hilda Irma Hernández se destacó por ser la primera concejala leonense y la primera mujer en ocupar la Presidencia del Centro de Jubilados y Pensionados de Leones. A su vez, formó parte de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Leones Limitada (COSPUL) (1)

Hilda nació el 3 de marzo de 1923 en Leones (Córdoba), dentro de una de las familias que dio origen a esta población a través de sus abuelos Diógenes Hernández y Ana Estaurofila González.

Hija de Horacio Hernández y Emma Partridge, tuvo un hermano mellizo llamado Horacio Herman y otros/as cuatro hermanos/as: Emma Isabel, Estaurofila Ofelia, Matilde Celia y Clodomiro Diógenes. A su vez, fue prima de William Henry Partridge, reconocido ornitólogo leonense. (2)

Hilda realizó sus estudios primarios en la Escuela Nacional 304 de Leones (hoy “Comandante Luis Piedrabuena”) y en 1942 egresó como Maestra Normal Nacional del Colegio Normal 1 de Señoritas, de la ciudad de Rosario. (3)

Tras recibirse, se desempeñó como docente en Ballesteros, Hernando, Bell Ville y Leones. En su ciudad natal, ingresó a la Escuela Nacional 304. Entre 1970 y 1973 ocupó el cargo de Directora interina de esa institución educativa y de 1973 a 1983 se desempeñó como Vicedirectora hasta su jubilación. (4) Hilda fue docente durante 32 años, 4 meses y 10 días, según aseguró en una entrevista con Nuevo Día. (5)

De las aulas al Concejo

En las elecciones del 30 de octubre de 1983 integró la lista de candidatos titulares a concejales de Leones por el Partido Justicialista, ocupando el sexto lugar. (6) Tras la renuncia de Herman Olivero, en noviembre de 1984 logró ingresar al Concejo Deliberante convirtiéndose en la primera concejala de la historia leonense. (7)

“Sus ideas políticas eran sobre la igualdad, bienestar y libertad de las personas, sobre todo de las mujeres. Ella provenía de una familia tradicional de Leones para aquella época, y de la Unión Cívica Radical (UCR), pero con ideales firmes de libertad e igualdad comprometidos con la sociedad”, recordó Nora Hernández, sobrina de Hilda.

Junto a Juan Carlos Morano (izquierda) y Juan Carlos Morzilli (derecha).

Criada en igualdad con sus hermanos/as, desde su entorno familiar aseguran que en su hogar se respetaba la ideología y el pensamiento de cada uno/a. Sus padres buscaban desarrollar el intelecto de sus hijos/as por igual mediante la educación y el respeto. (8)

En su entrevista con el periódico local en 1984, Hilda afirmó: “Yo viví el justicialismo y, sobre todo, me impactó la obra social del General Perón, y a Evita la admiré siempre (…) lo veo un hombre líder, ha sido muy capaz, muy inteligente, y ha sabido llevar a las masas adelante, le ha dado al trabajador, a la gente necesitada muchas cosas que se tenían. Lo mismo, Eva Perón, ha trabajado por los que necesitaban…”.

Medalla recibida en 1988, al finalizar su cargo.

Tras su ingreso al Centro de Jubilados y Pensionados de Leones, Hilda se desempeñó como Prosecretaria (1979), Secretaria y Vicepresidenta. Para ella, “el envejecimiento era un accidente”, por lo que consideraba que las y los jubiladas/os tenían derecho al esparcimiento. (9) El 11 de abril de 1984 asumió la presidencia de la Comisión Directiva, convirtiéndose en la primera mujer en liderar ese Centro (10).

El 26 de diciembre de 2010, Hilda Hernández falleció en San Marcos Sud (11), dejando una huella entre las primeras leonenses que se hicieron un lugar en los espacios de liderazgo de las instituciones locales.

Hilda (centro) y Comisión del Centro de Jubilados.

ESCUCHAR PODCAST: AQUÍ

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) y (2) Datos aportados por Celia Hernández, sobrina de Hilda.

(3) Datos aportados por Celia Hernández. “Hilda Hernández asumió como concejal municipal”. (30 de noviembre de 1984), Nuevo Día, p. 5, Leones.

(4) Actas 1 y 2 de la Escuela “Comandante Luis Piedrabuena”. Datos aportados por Marta Ibañez, directora de esa institución.

(5) “Hilda Hernández asumió como concejal municipal”. (30 de noviembre de 1984), Nuevo Día, p. 5, Leones.

(6). Datos aportados por Juan Carlos Morano, ex concejal en ese periodo. Boleta electoral de la lista del Partido Justicialista de la elección de 1983 (Colección MuHLI).

(7) Resolución Nro. 11/84 del H. Concejo Deliberante citada en “Hilda Hernández asumió como concejal municipal”. (30 de noviembre de 1984), Nuevo Día, p. 5, Leones.

(8) Datos aportados por Nora Hernández, sobrina de Hilda.

(9) “Hilda Hernández asumió como concejal municipal”. (30 de noviembre de 1984), Nuevo Día, p. 5, Leones.

(10) Acta 114 de la Asamblea General Ordinaria del Centro de Jubilados y Pensionados de Leones, 11 de abril de 1984. Acta 115 de la Asamblea General Ordinaria del Centro de Jubilados y Pensionados de Leones, 9 de mayo de 1984.

(11) Acta Nro. 133, tomo I, 31 de diciembre de 2010. Registro Civil de Leones.

Agradecimientos: María Alejandra Gallo, Nuevo Día; Marisa Cavallero, Registro Civil de Leones; Juan Carlos Morano, ex concejal de Leones; Marcela Ardiles, secretaria del Concejo Deliberante de Leones; Marta Ibañez, directora de la Escuela “Comandante Luis Piedrabuena”; Centro de Jubilados y Pensionados de Leones; Nora Hernández y Celia Hernández, sobrinas de Hilda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *