El Museo digitalizó la colección de “Sucesos”

En el marco de su programa de “Conservación y Catalogación”, en octubre, el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) finalizó la digitalización de la revista local Sucesos, cuyo director Aldo Pandolfi editó entre junio de 1964 y febrero de 1977 de manera discontinua.

La digitalización incluyó a 28 ejemplares de esta revista, que Pandolfi produjo entre la década del ´60 y ´70 íntegramente desde Leones. Sucesos surgió a partir del interés de su director en el trabajo periodístico y logró reflejar la actualidad de la población en esos años.

La revista publicaba contenidos de interés general y se imprimía, en su mayoría en escala de grises, en los Talleres Relcar. En cada edición mensual se imprimían 500 ejemplares.

En sus páginas se pueden leer temas relevantes de la historia leonense, tales como el acto de categorización de la ciudad de Leones, la visita de presidentes como Arturo Umberto Illia, la realización de distintas ediciones de la Fiesta Nacional del Trigo y la obtención de la Copa más grande del Mundo por parte del Club Sarmiento, entre otros.

“La digitalización y conservación de esta publicación nos permite resguardar una parte del patrimonio de la memoria gráfica del periodismo leonense. Al mismo tiempo, se constituye en una fuente de información disponible para quienes investigan y para las comunidades de las escuelas-postas”, comentó Cristian Walter Celis, director del MuHLI.

Este trabajo se realizó con fondos otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Córdoba en 2020 y forma parte de acuerdos que el MuHLI llevó adelante el año pasado con directores de revistas y periódicos locales, que se editaron o se siguen editando en Leones.

El material estará disponible para consultas en línea desde marzo de 2022, a través del área de Colecciones del Museo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *