10 de diciembre: democracia y Derechos Humanos

Por Marcos Ongini (MuHLI). Fotografía: Ministerio de Cultura de la Nación. 

En este día, se conmemoran dos fechas muy importantes. Por un lado, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DD.HH.) luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y a raíz del trágico acontecimiento que puso en duda la misma condición humana: el Holocausto.

Tras este genocidio llevado a cabo por el nazismo resultó necesario establecer acuerdos mínimos internacionales para que estos crímenes de Estado no volvieran a suceder. Es así que surgió este documento que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su etnia, color, religión, sexo, idioma, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Nuestro país incluyó la Declaración Universal de Derechos Humanos y le dio jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994. De esta manera, nuestra Constitución situó a la Declaración en la misma jerarquía que tiene la propia Constitución.

En nuestro sitio web, a través del sector “Espacio DD.HH.” y en la home difundimos la Declaración de los DD.HH. y diversos recursos electrónicos creados para conocer, defender y poner en valor a los derechos humanos en nuestras prácticas cotidianas. Ver aquí

Día de la restauración de la democracia

En Argentina, además de conmemorar la creación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en esta fecha se recuerda el 10 de diciembre de 1983, día en que nuestro país recuperó el régimen democrático y el Estado de Derecho, tras el golpe de Estado de 1976.

Aquel día, una multitud de argentinos y argentinas acompañó al presidente electo Raúl Ricardo Alfonsín a recibir los atributos de mando de manos del dictador Reynaldo Bignone, luego de siete años de dictadura cívico-militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina.

 

 

La recuperación de la democracia fue posible gracias a un conjunto variado de actores y organizaciones sociales, entre ellos, partidos políticos, el movimiento obrero y organismos de derechos humanos, quienes articularon, progresivamente, la lucha contra el terrorismo de Estado. A partir de esta fecha se puso en vigencia el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos.

En 2007, a través de la Ley Nº 26.323, se declaró el 10 de diciembre como el “Día de la Restauración de la Democracia”, en recordación de este acontecimiento.

En esta fecha, como primer museo de la provincia de Córdoba en formar parte de la Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos Latinoamérica (FIHRM-LA), desde el MuHLI reafirmamos nuestro compromiso al respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos y de la democracia en nuestra comunidad.

Te invitamos a conocer más de esta importante etapa de la historia argentina y de nuestra Ciudad en la sala H del museo, denominada “El retorno de la democracia” (ver aquí).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *