Llegaron los audiolibros de historia local y regional

En el mes del Respeto a la Diversidad Cultural, el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) lanzó el nuevo proyecto de audiolibros, un conjunto de audios con fragmentos de textos vinculados con la historia de Leones y de la región.

La primera colección tiene como eje temático a “Leyendas de pueblos originarios” que habitaron en la zona donde hoy se encuentra Leones y consta de tres episodios, organizados a partir de leyendas querandíes, pampas y ranqueles. En este caso, los audiolibros tratan sobre la Leyenda de la Cruz del Sur, la Leyenda de Melincué y la Leyenda de las tres Marías.

Los audiolibros fueron producidos por el equipo del Museo junto a estudiantes y docentes de las escuelas primarias “Joaquín V. González”, “Comandante Luis Piedrabuena”, “William Henry Partridge” y el Establecimiento Educativo Especial “Pablo VI”, integrantes de la red de “escuelas-postas”.

Cada episodio cuenta con una leyenda narrada por estudiantes de primaria, acompañada de una ilustración realizada por la comunidad educativa “Pablo VI”. A ellos se le sumó la colaboración del locutor leonense Lucas Callegari.

Un recurso educativo y cultural

Si bien los audiolibros están destinados a toda la comunidad, este proyecto educativo y cultural busca convertirse en un recurso multimedia para las comunidades educativas, con el objetivo de divulgar las cosmovisiones, tradiciones e imaginarios de los pueblos que habitaron la región, antes de la llegada de los conquistadores.

“Desde el Museo vamos a continuar con la realización de audiolibros en los próximos meses. En este caso, las nuevas colecciones abordarán otros ejes temáticos vinculados con la historia local y regional. Para ello, invitaremos a participar a las escuelas secundarias y de adultos que forman parte de la red educativa”, adelantó Cristian Walter Celis, director del MuHLI.

Escuchá la colección de audiolibros aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *