Se creó la red de “escuelas-postas”

En junio, el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) y siete establecimientos educativos de nivel primario, secundario, de educación especial y para adultos conformaron la red de “escuelas-postas”. La iniciativa busca generar interacción permanente entre las instituciones a partir de propuestas pedagógicas destinadas a docentes, alumnos/as y familias.

A través de la firma de un acuerdo de colaboración, las “escuelas-postas” se comprometieron a promover la intervención de sus comunidades educativas en las actividades y el Museo a producir recursos educativos abiertos (REA), eventos, exposiciones y material multimedia sobre historia y patrimonio cultural local, con perspectiva en derechos humanos, a partir de investigaciones propias y de terceros.

“La participación ciudadana es uno de los pilares del MuHLI y entendemos que promover el conocimiento y la divulgación del pasado local en las escuelas va por ese camino. Tenemos diálogo fluido con las comunidades educativas y existe interés en trabajar de manera conjunta”, comentó Cristian Walter Celis, director del Museo.

La red de “escuelas-postas”

A mediados del siglo XIX, Timoteo Gordillo creó un camino del cual formó parte la Posta de Los Leones, punto de partida de la historia local. La denominación “escuelas-postas” refiere a ese camino e intenta darle un marco simbólico al recorrido que hará este museo itinerante por las comunidades educativas.

Hasta el momento, siete establecimientos firmaron el acuerdo de colaboración que constituye la red:

  • Primario (segundo ciclo): Escuela “Comandante Luis Piedrabuena”, Centro educativo ”William H. Partridge” y Escuela ”Joaquín V. González”.
  • Secundario: ESCBA e IPETYM Nro. 256 “Libertador General Don José de San Martín”.
  • Escuela para adultos: CENMA Leones.
  • Educación especial: Establecimiento de Educación Especial “Pablo VI”.

Las instituciones educativas que quieran sumarse a la red, podrán hacerlo en cualquier momento del año, a través de la firma del acuerdo de colaboración. Para mayor información, comunicarse con el área de Educación del Museo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *