Simón Suar

Simón Suar nació en Las Varas (Córdoba), el 11 de diciembre de 1923. Junto a su papá Antonio, su mamá María Esmeralda Ruade y sus tres hermanos –María, Julia Catalina y Julio- se radicó en Leones desde pequeño. Todos eran descendientes de familia libanesa.

Simón cursó hasta cuarto grado de primaria en la escuela Joaquín V. González y a los 14 años empezó a trabajar como caramelero. Hacia 1938, descubrió una de sus pasiones: el cine. En esos años comenzó como encargado de limpieza de la Sala Empire y luego se convirtió en proyectista de películas y publicista.

Si bien Simón es recordado como “El canillita de Leones”, “El duende de las esquinas” o “El transeúnte de las calles lluviosas” por su labor como canillita durante más de medio siglo, también es referente de la historia del cine en nuestra Ciudad.

Suar en el cine Empire, 1947. Foto: colección De los Santos.

En 1943, comenzó a repartir diarios y así inició su oficio de canillita, ya que nunca aprendió a andar en bicicleta. Hacia 1957, el diario Córdoba lo nombró corresponsal en Leones. Eran los años de oro de los diarios, las revistas y las historietas.

En 2001, el Concejo Deliberante de Leones lo declaró “Figura Popular de la localidad”, tras un trabajo realizado por la Escuela Joaquín V. González.

Homenaje en vida

En 2003, la Sociedad Italiana de Leones decidió construir un monumento como homenaje a Simón Suar. El canillita aún vivía cuando la obra fue inaugurada.

Tras un primer intento de colocar el monumento en la esquina de Belgrano y General Paz, finalmente quedó instalado en el frente de la Sociedad Italiana. La obra fue realizada por la escultora Beatriz Caruso.

Simón Suar falleció el 27 de abril de 2005, a los 81 años.

Fuente:

El Informante, citado en La Vidriera de Leones. (2011, 27 de abril). “A 6 años de su muerte: homenaje a Simón Suar, el duende de las esquinas”. [En línea] https://claudelos.blogspot.com/…/6-anos-de-su-muerte… [Consulta: 10 de abril de 2021]

Fotografías: gentileza Colección Claudio de los Santos.

Investigación: Cristian W. Celis y Paola Simonini (MuHLI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.