¿Qué fue del Club Independiente?

El Club Atlético Independiente fue fundado el 13 de junio de 1927. Estuvo ubicado en un terreno dentro de la manzana comprendida entre las calles República (hoy, Belgrano), Norte (Rivadavia), Tucumán y Corrientes (Italia).

Esta entidad no tenía instalaciones propias ni mayores ingresos y disputaba con el Club Leones el permiso municipal para usar como campo de deportes la manzana 64, en el Ensanche Oeste (1). En este predio, conocido durante muchos años como el Parque Benvenuto, actualmente se levanta el edificio de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo (ESCBA).

A principios del siglo XX, la celebración de las fechas patrias era todo un acontecimiento en las poblaciones del interior. Entre ellas, se destacaban las “fiestas julias”, en referencia al 9 de julio de 1816. En su libro Génesis, Margarita Mollar y Marta Ghione de Fauro sostienen:

“Los habitantes de Leones de las primeras décadas del siglo XX (…) eran incentivados a participar de los actos conmemorativos de las fechas patrias como medio de resignificar el sentido de nacionalidad, pertenencia y patriotismo. Para estas oportunidades, la programación consistía en una serie de actos culturales-cívicos, religiosos y deportivos- que descollaban con un baile popular, proyección cinematográfica u obra teatral”. (2)

Además de las comisiones municipales, era común que los clubes deportivos se ocuparan de organizar estos festejos populares. Según la investigación de las historiadoras leonenses, el Club Independiente llevó adelante las “fiestas julias” de 1929.

Durante la primera mitad del siglo XX, otra celebración muy popular en Leones fue el carnaval. Dentro de las colecciones del Museo, conservamos una tarjeta de un baile de carnaval (fotos) organizado por el Club Independiente en 1957. En su frente, la postal lleva la foto de Alberto Morán (1922-1997) y en el dorso aparece una lista de éxitos del famoso cantante de tangos, grabados en Discos Pampa. Escuchá a Morán aquí

Referencia bibliográfica

(1) MOLLAR, Margarita y GHIONE DE FAURO, Marta. (2009). Génesis: reconstrucción histórica del proceso de organización institucional de Leones, con retratos culturales. Las primeras intendencias 1916-1930 (p. 350). Córdoba: el autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *