San Martín en Leones

Por Cristian Walter Celis (MuHLI). Fotografías: Paola Simonini (MuHLI)

José Francisco de San Martín y Matorras nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú (Virreinato del Río de la Plata) y falleció en Boulogne-sur-Mer (Francia) el 17 de agosto de 1850. Sus restos se encuentran en la Catedral de Buenos Aires.

Militar y político argentino, es recordado como el “Libertador de América”, por encabezar campañas en las guerras de independencia latinoamericanas, que permitieron liberar a Argentina, Chile y Perú del reino español.

Busto ubicado en la Plaza 25 de Mayo / Fotos: Paola Simonini

En Leones, diversos espacios lo recuerdan. Algunos ya desaparecieron y otros, como el Arco del Libertador y la avenida Libertador, le rinden homenaje desde 1950, cuando en el país se conmemoró el centenario de su fallecimiento (leer artículo de investigación sobre estos dos lugares históricos de la Ciudad, aquí)

El Ipetym 256 (ex ENET Nro. 1) se denomina “Libertador General Don José de San Martín” desde 1978, por decisión de su comunidad educativa (1). Un monumento en la Plaza 25 de Mayo levantado por esa institución también lo recuerda.

El Año Sanmartiniano en Leones

A mediados del siglo pasado, donde actualmente se encuentra la Plaza de la Madre, estaba la plazoleta San Martín (2). En ese espacio, en 1950, tuvieron lugar actos con motivo del “Año del Libertador General San Martín”.

Pavimentación de la avenida Libertador, en la década de 1950.

La conmemoración fue impulsada a nivel nacional al cumplirse el centenario de su fallecimiento, el 17 de agosto de 1950. A lo largo de ese año, diferentes instituciones locales le rindieron homenajes al prócer (3).

Actualmente, la placa de grandes dimensiones descubierta en la ex plazoleta durante la conmemoración de 1950 se encuentra junto al busto ubicado en la Plaza 25 de Mayo (foto). Su texto dice: “Homenaje del pueblo de Leones al Libertador de América en el centenario de su paso a la inmortalidad. 1850-17 de agosto-1950”.

El monumento

Desde 1978, el monumento de la Plaza 25 de Mayo (al costado derecho del templo parroquial) es el principal espacio conmemorativo de San Martín en la ciudad de Leones (Córdoba). Ese año, en el país se realizaron diversos actos con motivo del bicentenario del natalicio del prócer argentino.

Monumento a San Martín en la Plaza 25 de Mayo antes de su remodelación.

El espacio monumental incluye un busto en bronce del prócer y cuatro construcciones de forma triangular que albergan placas conmemorativas de distintas épocas. Las figuras representan a la Cordillera de los Andes (4), de allí su forma.

La obra, impulsada por el director de la ex ENET Nro. 1 Bernabé Castañeda, fue levantada por docentes y estudiantes de Construcciones de esa escuela secundaria, con el aporte de materiales por parte de la Municipalidad de Leones (5). El 17 de agosto de 1978, quedó inaugurada en acto público (6).

Las diversas placas que albergan los soportes de cemento que acompañan al busto de bronce dan testimonio de los principales homenajes realizados a lo largo del siglo XX. Ellas reflejan parte de la historia de diversas instituciones leonenses.

Fuentes y referencias bibliográficas:

(1) IPETYM N◦ 256. http://www.tecnica256leones.edu.ar/historia.html [Consulta: 10 de agosto de 2021]

(2) Mollar, Margarita (2018, 25 de octubre). “Leones: plazas y monumentos”. Caminos y pueblos [En línea] Leones: Plazas y Monumentos – Caminos y Pueblos [Consulta: 10 de agosto de 2021]

(3) Celis, Cristian Walter (2020, 14 de agosto). “El Año del Libertador General San Martín en Leones”. Nuevo Día, Año 47, Nº 1980. Leones (Córdoba, Argentina).

(4) y (5) Entrevistas a Jorge Luppo, Stella Ferrero y Omar Milanesio. Agosto de 2021.

(6) Nuevo Día, 25 de agosto de 1978.

Agradecimientos: María Alejandra Gallo, periódico Nuevo Día, Daniela Villegas, Mari Bulacio, Silvia Molinengo, María Alicia Spiluttini y Melina López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.