Belgrano, el primer feminista de América

Por Marcos Ongini (*) | Especial para MuHLI

Manuel Belgrano fue el primero en pensar una educación pública, gratuita, obligatoria e inclusiva. Fundó escuelas para niñas y niños pobres, defendió el derecho de igualdad de los pueblos originarios y sostuvo que las mujeres debían ser educadas, ya que en su tiempo sólo los varones tenían esa posibilidad.

“¿Cómo formar las buenas costumbres y generalizarlas con uniformidad? Que pronto hallaríamos la contestación si la enseñanza de la mujer y del hombre estuvieran en igualdad”, decía Belgrano. Por esto, se lo considera “el primer feminista de América”. (1)

El creador de la Bandera también fue el primer militar argentino en reconocer a las mujeres de su ejército, nombrándolas capitanas. Ellas fueron Juana Azurduy, María Remedios del Valle y Martina Silva de Gurruchaga.

En 2020, para conmemorar el “Año de Manuel Belgrano”, el Museo Histórico Leonense Itinerante (MuHLI) creó el video “Capitanas” con el fin de recordar estos aspectos del prócer argentino:

(*) Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Cursa la Maestría en Ciencias Sociales con mención en Derechos Humanos (Facultad de Ciencias Sociales, UNC). 

Notas, fuentes y referencias bibliográficas:

(1) Bellota, Araceli. (2019). “Un precursor del feminismo”. Caras y Caretas [En línea] https://carasycaretas.org.ar/…/un-precursor-del-feminismo/ [Consulta: 11 de junio de 2021]

Fotografía: óleo “Retrato del General Manuel Belgrano”, de Francois-Casimir Carbonnier (Museo de Bellas Artes).

Comments(1)

  1. Me parece muy justa la igualdad de géneros

    Cristina quinteros says:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *