50 años del “Viborazo”

Por Marcos Ongini (MuHLI).

El 7 de marzo de 1971 el presidente de facto Roberto Levingston y el reciente designado interventor de la provincia de Córdoba José Camilo Uriburu, sobrino del primer presidente de facto de la Argentina, concurrieron al cierre de la 15º Fiesta Nacional del Trigo, en Leones (Córdoba).

En aquella oportunidad, ante un contexto de protestas obreras por mejores condiciones de trabajo, el interventor provincial Uriburu –quien no contaba con antecedentes políticos- afirmó en su discurso: “Confundida entre la múltiple masa de valores morales que es Córdoba por definición, se anida una venenosa serpiente cuya cabeza, pido a Dios, me depare el honor histórico de cortar de un solo tajo”.

Del discurso en Leones al levantamiento en Córdoba

Caricatura sobre la renuncia de Uriburu, realizada por Alberto “Gordo” Cognigni. La Voz del Interior, 17 de marzo de 1971.

Ante lo sucedido en la Fiesta del Trigo, el 12 de marzo de 1971, la CGT Córdoba realizó un paro activo con ocupación pacífica de establecimientos en repudio al discurso de Uriburu. En tanto, SITRAC-SITRAM llevó a cabo un acto en el barrio Ferreyra, lindante a la FIAT.

En la protesta, reprimida por tres mil efectivos de la policía, murió asesinado el joven obrero Adolfo Cepeda, de 18 años de edad. Pocos días después, el 15 de marzo, la revuelta conocida como el “Viborazo” llegó a su punto más alto: seis mil manifestantes marcharon desde Plaza Vélez Sarsfield, ocupando aproximadamente 600 manzanas de Córdoba y resistiendo a la represión desplegada.

La jornada dejó otro obrero asesinado: Pablo Basualdo, de 28 años de edad, y cientos de heridos y detenidos.

El 16 de marzo, el interventor José Camilo Uriburu renunció a su cargo emitiendo una última provocación. En ella, se jactaba de haber degollado al reptil y ver su cuerpo “aún estremecerse en los gremios”. El 23 de marzo de 1971 el general Roberto Levingston fue depuesto por la Junta de Comandantes. El “Viborazo” había dejado su huella en la historia argentina.

Video: Canal Encuentro, Ministerio de Educación de la Nación (2008). El Viborazo [Archivo de video]. Recuperado de http://encuentro.gob.ar/programas/ser…

Fotografía principal: visita de Levingston y Uriburu a Leones, 7 de marzo de 1971. Archivo Fiesta Nacional del Trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.